lunes 15 de abril de 2024
Correspondientes al Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial

Advierten que Catamarca debe $9 mil millones a Nación

Es una deuda similar a la de Chubut y vence a fin de año. El Gobierno dice que tiene hechas las previsiones.

El diputado provincial Mamerto Acuña (UCR) advirtió que Catamarca forma parte de las provincias que le deben a Nación y en esa línea exhortó al gobernador a defender los intereses de los catamarqueños y no los intereses partidarios. Acuña afirmó que la deuda de Catamarca es superior a los nueve milllones de pesos.

Fuentes del Gobierno aclararon que la deuda vence recién a fin de año, que os pagos están al día y que están hechas las previsiones para evitar conflictos como el de la provincia de Chubut.

Acuña realizó estas declaraciones refiriéndose al enfrentamiento que viene manteniendo Nación con las Provincias y que llegó a su punto de máxima tensión, cuando el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, denunció que Nación le retuvo fondos coparticipables.

El diputado catamarqueño destacó que mientras los Estados provinciales "no quieren o no pueden sobrellevar compromisos asumidos, la otra parte se niega a acceder suponiendo que esa disposición de fondos no tendrá la inversión que la gente necesita".

En este sentido, el exministro de Economía explicó que en el caso de Catamarca, "la deuda con el fondo fiduciario de desarrollo provincial asciende este año a la suma de más de nueve mil millones de pesos y pone en alerta a nuestro Gobernador Raúl Jalil haciendo causa común con el mandatario de Chubut".

"Sin embargo, el Gobernador esgrime una defensa temeraria", enfatizó Acuña. Concretamente, se refirió a la publicación que realizó Jalil en apoyo a su par chubutense en las redes sociales. "Catamarca también considera que las Provincias son preexistentes. Es por las Provincias que se formó la Nación y son sus recursos los que la Nación recibe y administra. Es necesario el diálogo firme para encontrar soluciones y dejar atrás las confrontaciones", había dijo el Gobernador.

Al respecto, el diputado radical explicó que según un informe elaborado por la Cepal y el Ministerio de Economía, para la Comisión de Coparticipación del Senado de la Nación, con referencia al año 2004, "la única provincia que no incrementó su Producto Bruto Geográfico (PBG) es Catamarca".

"La defensa de los intereses provinciales no implica desvincularse del gobierno nacional, sino exigir una distribución justa de recursos y una defensa activa de los derechos constitucionales", alertó Acuña tras sugerirle al Gobernador "actuar con firmeza, buscar soluciones efectivas y ser un verdadero representante de Catamarca".

Más adelante, el diputado fue contundente al remarcar que "la lealtad debe ser hacia nuestros ciudadanos y no hacia los intereses partidarios".

Finalmente, Acuña interrogó al mandatario catamarqueño sobre cuál es su plan para abordar la deuda con el fondo fiduciario y promover el desarrollo provincial".

Luego del conflicto entre Nación y Chubut, se conoció que otras diez provincias tienen deudas con la Nación por el Fondo Fiduciario.

Once gobernaciones tienen ante el Ministerio de Economía pasivos por casi $400.000 millones (cerca de un 0,2% del PBI) refinanciadas y a pagar, de manera mensual, a lo largo de 2024.

Son pasivos que fueron negociados entre las provincias y el anterior Gobierno en concepto del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y que tienen, como resultado de esa reestructuración, una actualización según el ritmo de inflación y pagos mensuales que se descuentan de los envíos automáticos de fondos.

El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial fue creado por decreto presidencial en 1995. En su origen tuvo como objetivo “asistir a los Bancos de Provincia sujetos a privatización y fomentar la privatización de empresas provinciales”. En una actualización de la norma que lo regulaba, el fondo pasó a tener como objetivos asistir a provincias y municipios para procesos de privatización y financiar programas de reformas fiscales provinciales, entre otros destinos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar