lunes 2 de diciembre de 2024
En octubre se incrementaron notoriamente los casos

Advierten sobre estafas con la emisión de licencias de conducir

Delincuentes simulan ser gestores o empleados que prometen acelerar la obtención o renovación de estos permisos.

Desde el Centro de Emisión de Licencias de la Municipalidad de la Capital advirtieron sobre una modalidad de estafa en las que los malhechores simulan ser empleados de esta repartición y se ofrecen para realizar el trámite para la obtención de las licencias de conducir.

En diálogo con Mañana es Hoy de Radio Ancasti, Mónica Ávalos, directora de este Centro, explicó que “en el transcurso de octubre se incrementó de manera muy importante el cobro por realizar el trámite de la licencia de conducir, cuyos estafadores aducen ser empleados de este Centro de Emisión o de la Secretaría de Protección Ciudadana”.

En este sentido, Ávalos destacó que no existen gestores o empleados que realicen este tipo de trámites, ya que para la obtención o renovación de las licencias de conducir se debe realizar una serie de diligencias que se hacen únicamente de forma personal y presencial en las oficinas del centro.

En cuanto a la modalidad utilizada, la funcionaria comentó que las personas que se hacen pasar por gestores piden los requisitos que verdaderamente solicitan desde el organismo: fotocopias de DNI, de la licencia, certificados del CENAT, etc. “Por realizarles solamente esta documentación les están pidiendo a cambio que les abonen, a través de transferencias, una suma de dinero que va desde los 15 a los 50 mil pesos dependiendo las categorías que los ciudadanos soliciten”.

Según lo comentado por Ávalos, a esto se suma que los estafadores también llegaron a decirles a sus víctimas que cuando se acerquen a las instalaciones del CEL a rendir el examen debían hablar con determinada persona que era el instructor, que supuestamente ya estaba avisado para que a la hora de tomar el examen escrito fueran aprobados, “lo que es totalmente falso”, advirtió.

La funcionaria indicó también que las víctimas son captadas mediante publicaciones en Facebook en las que los estafadores ofrecen este servicio a través de cuentas o perfiles falsos, que tienen incluso hasta la foto del frente del CEL para simular mayor seriedad.

Para tener en cuenta

El valor de lo que un contribuyente debe abonar cuando paga el CENAT es de $6.800, a lo que se le debe sumar el precio de la categoría de la licencia que se desea obtener y que se abona al cajero del CEL.

La sumatoria de ambos, el certificado y la licencia difiere ampliamente de lo que solicitan los estafadores.

Ávalos manifestó que ya se presentaron las denuncias correspondientes en la Unidad Judicial N° 4.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar