lunes 8 de diciembre de 2025
Denuncia de la coalición cívica

Advierten sobre conflicto de intereses entre jueces y AFA

El dirigente Matías Yofe dijo que hay jueces y fiscales que integran el Tribunal de Disciplina de la Asociación.

La Coalición Cívica expuso los fundamentos de la denuncia por lavado de dinero que involucra a asociados de la dirigencia de la AFA, criticando duramente la inacción del sistema judicial y advirtiendo sobre un grave conflicto de interés, ya que jueces que integran el Tribunal de Disciplina de la AFA podrían investigar a la cúpula de la asociación.

Matías Yofe, dirigente del espacio político que lidera Elisa Carrió, explicó que "el sistema judicial está totalmente a merced de esta gente” y cuestionó que la masiva adquisición de activos por parte de los presuntos testaferros no disparó ninguna “alerta roja” de los organismos de control estatal. La investigación se concentra en la figura de presuntos testaferros que poseerían una “suntuosa mansión” con helipuerto no registrado en Pilar y “más de 120 autos de colección”, con patrimonios incompatibles.

Yofe destacó que, a pesar de la gravedad de la evidencia, la causa presentada ante Casación recayó en el juzgado de Rafecas, quien “se declara en incompetencia sin haber dado ninguna medida preliminar previa”, al igual que en Penal Económico.

"Se iban pasando, peleándose por cuestiones de competencia entre colegas y no marcaban ninguna medida preliminar para cuidar lo que había en el interior de la quinta", sostuvo el dirigente.

El supuesto esquema de testaferros involucra a Luciano Pantano, un monotributista y a su madre jubilada, quienes figuran como titulares de la empresa Real Central. La firma, según Yofe, posee esta mansión en Pilar, donde se sospecha que se encuentran los “120 autos con Ferrari, Porsche, BMW, autos de colección” que encontraron bajo su dominio, además de “una casa más que hemos encontrado en el barrio Aires Plaza de Pilar”.

El dirigente afirmó que los fondos que se estarían lavando provendrían de dinero que debería ir a los clubes. “De confirmarse esto, tristemente es la plata que no estaría llegando a los clubes”, lamentó, mientras “vemos todos los clubes totalmente desfinanciados, vemos los clubes quebrados, vemos los clubes que en su infraestructura están totalmente venidos abajo”.

“Estamos hablando de que se compraron autos y que se gastaron millones y millones de dólares en autos. Compraron propiedades, o sea, no saltó ninguna de las alertas. Si cualquiera de nosotros mañana quiere comprar un auto y no te da el blanco, no te da la guita para ir y comprar ese auto, te va a llamar el Estado y te va a preguntar de dónde salió”, comparó.

Al referirse al conflicto de interés, Yofe advirtió sobre el Tribunal de Disciplina de la AFA, compuesto por jueces y fiscales, podría quedar a cargo de la denuncia que hicieron contra Tapia. "Ese es el delirio, es impresionante", sintetizó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar