martes 29 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La ex y actual pareja del trader

Admitieron que reciben dinero de una empresa de Bacchiani

La querella pidió investigar los ingresos de ambas, los balances de Medialunas Calentitas y otras empresas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El representante legal de un grupo de querellantes en la causa que investiga a Edgar Adhemar Bacchiani (46) por millonarias estafas, reiteró su pedido de informe efectuado en septiembre a la Justicia Federal, solicitando detalles de balances y el destino de los dividendos o ganancias ingresadas obtenidos, teniendo en cuenta los embargos millonarios trabados por la Justicia.

El pedido se basa en los informes socioambientales realizados a su expareja Zaraive Celeste Garcés Rusa (28) y a su actual pareja Sofía Piña (31), en los que ambas admiten percibir mensualidades o ganancias que Bacchiani obtiene por su calidad de socio del local Medialunas Calentitas, ubicado en inmediaciones de la UNCa.

La afirmación de Garcés Rusa en el informe socioambiental de mediados de septiembre de este año contradice las declaraciones de su abogada de apellido Guillamondegui realizadas un mes antes, donde niega que reciba dinero de Medialunas Calentitas: "El abogado del señor Bacchiani le dijo a ahorristas que Garcés Rusa tiene pleno conocimiento y entrada a Medialunas Calentitas cuando no es verdad. Si fuera verdad, ella no estaría pidiendo cuota alimentaria. Todas esas cuestiones han sido probadas en sede de Familia".

En este contexto, Diego Figueroa, patrocinante de un grupo de acreedores, solicitó a la Justicia Federal que de forma "urgente" se ordene a ese restaurante, de Valhala SRL, de The Trader SAS, de Il Nuovo SAS, de NOR CAT SRL y del centro de estética Zaraive, un detalle de los ingresos y egresos desde enero de este año.

Pidió además que se determine cuál es el patrimonio en porcentajes de las ganancias para los socios de cada empresa y para aquellas personas que sin ser socias se benefician con las ganancias que perciben esas empresas. Solicitó asimismo que se investigue el movimiento de cuentas bancarias y virtuales desde enero, que se indique quiénes son los representantes legales de las firmas, quienes tienen acceso y pueden disponer de los recursos de cada empresa.

También se pidió a la Justicia Federal que se especifique si Garcés Rusa y Piña recibieron dinero de esas firmas desde principio de año.

La sucursal ubicada en inmediaciones de la UNCa cobra por sus servicios solamente en efectivo. Como práctica habitual no recibe tarjetas para pagos online.

Acusaciones cruzadas

El informe socioambiental derivó en el pedido de informe del exdiputado y actual querellante Diego Figueroa, quien fue denunciado por Piña por la presunta recepción de "coimas o retornos". Durante su gestión legislativa, Figueroa y Natalia Saseta presentaron un proyecto para declarar de interés parlamentario una charla sobre "Educación financiera y criptomonedas" que iba a dar Bacchiani.

Cumplido su mandato, Figueroa pasó a ser querellante en la causa, lo que fue duramente cuestionado por Piña, quien tiene un hijo en común con Bacchiani.

¿Incobrable?

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán ordenó que la investigación de estafas sea investigada por el Juzgado Federal local. Esa medida debe quedar firme o, en su defecto, se debe definir si la causa por estafas quedará a cargo de la Justicia ordinaria de Catamarca. Mientras tanto, al menos en cuatro oportunidades Bacchiani -quien aseguró tener voluntad de pago a los damnificados- no demostró la existencia de fondos. Recientemente se conoció que la escribana Joaquina Córdoba Gandini sería una pieza central en el dispositivo de estafa del "trader", para quien habría manipulado los libros notariales para permitirle insolventarse.

Criptoestafas

  • A fines de noviembre y en diciembre Bacchiani inició la reestructuración de deudas, reformulación de contratos y pagos de intereses a través de criptomonedas.
  • En enero y febrero se multiplicó la protesta de acreedores por interrupción de pagos y la imposición arbitraria de condiciones para aceptar nuevos plazos y formas de pago.
  • Crecen las denuncias penales en Córdoba, Tucumán y Catamarca. El 22 de abril Bacchiani y sus principales laderos fueron detenidos.
  • A principio de julio, el juez federal Ángel Contreras procesó con prisión preventiva a Bacchiani, José Blas (43) y Franco Alexis Sarroca (38), por “intermediación financiera no autorizada, agravada por la utilización de publicidad”. Declinó competencia en la causa en los delitos de "asociación ilícita y estafa".
  • Contreras emitió embargo de $500 millones para Bacchiani, $100 millones para Garcés Rusa, Iván Segovia, Sarroca, Blas y Sofía Aylán.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
red star festejo en el minibasquet

Te Puede Interesar