jueves 30 de mayo de 2024
César Luis Menotti

Adiós a una de las leyendas del fútbol argentino

El director de Selecciones Nacionales y exentrenador campeón del Mundo en Argentina 1978, César Luis Menotti, falleció ayer a los 85 años. El mundo del fútbol lo despide con profundo dolor y recordando los logros de su extensa carrera.

El director de Selecciones Nacionales y exentrenador campeón del Mundo en Argentina 1978, César Luis Menotti, falleció ayer a la tarde, a los 85 años, según confirmó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Menotti padecía un delicado estado de salud y había permanecido internado durante 12 días, hace poco más de un mes, debido a una "anemia severa", por lo que había sido sometido a una intervención quirúrgica, la cual superó exitosamente, y luego recibió el alta médica para regresar a su domicilio.

La situación del emblemático DT se había complicado debido a una tromboflebitis, mientras que su debilidad física prolongó su estadía en el hospital hasta el 12 de abril último.

El "Flaco" ya había tenido un percance de salud en agosto del año pasado, cuando sufrió una hemorragia interna como resultado de una caída en su domicilio, lo que también requirió un período de hospitalización antes de su recuperación.

Figura trascendental

Menotti fue una de las principales figuras del fútbol argentino por ser el técnico de la primera consagración en un Mundial, pero también por haber sido el máximo exponente de uno de los estilos que marcaron un antes y un después en la historia albiceleste.

En una extensa carrera como director técnico, el "Flaco" tiene también entre sus logros ser campeón del mundo con la Selección Nacional juvenil en Japón en 1979, en un equipo que tenía a jugadores como Diego Maradona, Ramón Díaz, Juan Simón, Juan Barbas, entre otros.

Técnico del recordado equipo campeón de Huracán en 1973, con futbolistas como René Housemann, Carlos Babington, Miguel Brindisi, Roque Avallay, Alfio Basile y Omar Larrosa, su paso por Parque Patricios significó un trampolín para luego dirigir a la Selección en los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982.

Con el Barcelona de Diego Maradona ganó la Copa del Rey, la Liga y la Supercopa de España en 1982/83. Enfrentado desde siempre con el pensamiento futbolístico de Bilardo, Menotti también dirigió a la selección de México, con jugadores como Alberto García Aspe, Jorge Campos, Carlos Hermosillo, entre otros.

Entre sus grandes aportes al seleccionado albiceleste, además del Mundial 1978, Menotti fue uno de los responsables de la consagración en Qatar 2023: desde su función fue quien optó por el nombre de Lionel Scaloni para que fuera el entrenador.

Despedidas

La confirmación en la tarde de ayer de la noticia de la muerte del "Flaco", desencadenó un sinfín de mensajes del mundo del fútbol para expresar el dolor por la inmensa pérdida.

Lionel Messi utilizó su cuenta de Instagram para manifestarse mediante una historia publicada en esa red social. "Nos dejó uno de los grandes referentes de nuestro fútbol. Condolencias a su familia y seres queridos. Que en paz descanse", escribió el ídolo.

Por su parte, Lionel Scaloni expresó en sus redes: "Se nos fue un maestro del fútbol. Gracias por esas charlas entrañables en las que nos dejaste huella. Hasta siempre, Flaco querido".

Ubaldo Fillol, figura de la Selección Argentina campeona en 1978, posteó: "Hasta siempre, querido César. Gracias por todo lo que le diste a Argentina y al fútbol en general. En lo personal, también agradezco que me hayas dado la posibilidad de ser tu arquero en dos mundiales. Tu revolución futbolera será eterna. Abrazo del alma para toda su familia".

El presidente de la Nación, Javier Milei, se sumó a las despedidas del ídolo, publicando en su cuenta de X: "Profundo dolor por la partida del líder de un grupo que le ha dado una de las más grandes alegrías al país. Si bien yo adhiero a otra escuela, sería propio de un necio negar el aporte de César Luis Menotti. Adiós Flaco...".

Los distintos clubes del fútbol argentino también hicieron públicas sus despedidas en sus redes. "Racing Club lamenta el fallecimiento de César Luis Menotti, exjugador de nuestra institución, campeón mundial como entrenador con Argentina e insignia del fútbol de nuestro país. Abrazamos con fuerza a sus familiares, amigos y seres queridos", publicó la "Academia".

El "Xeneize" indicó: “El CABJ lamenta profundamente el fallecimiento de César Luis Menotti, exjugador y entrenador de nuestra institución y de la Selección Argentina. Saludamos afectuosamente a su familia y seres queridos”.

Campeón con Huracán en el 73'

De la mano de César Luis Menotti, Huracán escribió la página más gloriosa de su historia al ganar su primer título en el profesionalismo, el Torneo Metropolitano 1973, con un plantel que pasó a la posteridad por el gran nivel de juego que exhibió ese emblemático equipo. Pese a perder 2 a 1 ante Gimnasia y Esgrima La Plata en el estadio Palacio Tomás Adolfo Ducó, el conjunto de Parque Patricios festejó dos fechas antes del cierre del certamen, ya que su más inmediato perseguidor, Boca, cayó por idéntico marcador frente a Vélez. "Ese título fue cumplir un sueño. Por cómo se formó el equipo, por cómo jugaba, por todo lo que generó y porque se dio en un club impulsado por gente de barrio. Huracán del 73 fue un pedazo de historia del fútbol argentino, una bandera ideológica para muchos", explicó alguna vez Menotti, principal gestor de aquel campeón.nDe la mano de César Luis Menotti, Huracán escribió la página más gloriosa de su historia al ganar su primer título en el profesionalismo, el Torneo Metropolitano 1973, con un plantel que pasó a la posteridad por el gran nivel de juego que exhibió ese emblemático equipo. Pese a perder 2 a 1 ante Gimnasia y Esgrima La Plata en el estadio Palacio Tomás Adolfo Ducó, el conjunto de Parque Patricios festejó dos fechas antes del cierre del certamen, ya que su más inmediato perseguidor, Boca, cayó por idéntico marcador frente a Vélez. "Ese título fue cumplir un sueño. Por cómo se formó el equipo, por cómo jugaba, por todo lo que generó y porque se dio en un club impulsado por gente de barrio. Huracán del 73 fue un pedazo de historia del fútbol argentino, una bandera ideológica para muchos", explicó alguna vez Menotti, principal gestor de aquel campeón.

En contra de las SA Deportivas

Menotti brindó su última nota a radio Splendid AM 990 hace poco menos de dos meses y se expresó contra las Sociedades Anónimas Deportivas. "Un club de fútbol es un hecho cultural que en Argentina se fabricó a través de las esquinas de los barrios, no es que vinieron grandes poderes económicos y dijeron: ‘Vamos a crear clubes’. El club lo crea el barrio, el vecino y los sueños de las nuevas generaciones que los siguen defendiendo", sostuvo. Y añadió: "Cuando yo veo que quieren transformar al fútbol en el mundo de los negocios me da tristeza porque siento una falta de reconocimiento con mucha gente que sostuvo esa pasión que la pelota despierta en cada esquina de la Argentina".

La rivalidad con Bilardo

"El Flaco" protagonizó una de las rivalidades más significativas para el fútbol argentino con Carlos Salvador Bilardo, en un duelo de estilos tanto en el campo de juego como en los modos de vida que generó una grieta inquebrantable. Ambos representaron dos corrientes absolutamente diferentes dentro de la cancha y por ese motivo nacieron el "Menottismo" y el "Bilardismo". "Ser tácticamente como Bilardo y motivador como Menotti sería la perfección. Sería lo máximo. Pero son momentos. Menotti tuvo su momento, Bilardo el suyo y yo quiero tener el mío. Quiero ser auténtico, quiero ser yo, quiero sacar las cosas buenas de todos los técnicos que me dejaron cosas buenas", expresó Maradona al asumir como DT de la Selección.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar