lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Los fiscales federales de Catamarca

Adhemar Capital: fiscales piden que Córdoba y Tucumán declinen competencia

Señalan que ellos iniciaron primeramente la investigación, en 2020, y requieren seguir la pesquisa. El Juez Federal analiza la presentación realizada. En Córdoba ya se realizaron allanamientos en la causa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de marzo de 2022 - 23:45

Los fiscales federales Santos Reynoso y Rafael Vehils Ruiz solicitaron que la Justicia de Córdoba y Tucumán declinen competencia en la investigación a la firma Adhemar Capital. Señalan que son ellos quienes deben investigar las causas ya que fueron quienes iniciaron la pesquisa en 2020. La presentación es analizada por el juez federal Miguel Ángel Contreras.

Ya que la normativa indica que no pueden existir causas que por el mismo motivo se sustancien en distintos lugares y en diferentes procesos, los fiscales entendieron que todo debe investigarse en su órbita pues ellos iniciaron la pesquisa primeramente hace dos años atrás. Recién el año pasado la firma abrió sucursales en Córdoba y en Tucumán por lo que en esos lugares se iniciaron pesquisas en este año, cuando detonó en esta provincia la presunta irregularidad en la que se manejaría el titular de la firma Edhar Adhemar Bacchiani.

En ese sentido, tal como lo informó ya El Ancasti, Fiscalía Federal de Catamarca había iniciado una investigación preliminar a instancias de Gendarmería Nacional en septiembre de 2020 y desde entonces están recolectando pruebas para determinar si hay elementos para iniciar una causa penal.

Por ese motivo, se solicitó el levantamiento del secreto bancario de la sociedad Adhemar Capital y se requirió información a la Comisión Nacional de Valores sobre la situación de Bacchiani y de la empresa a partir de la cual la Comisión de Valores resolvió intimar al trader al cese del ofrecimiento de sus servicios de inversiones.

Tucumán y Córdoba

A mediados de febrero se conoció que la Justicia Federal de Tucumán inició una investigación en contra de la financiera Adhemar Capital ante la sospecha de que podría dedicarse al lavado de activos. El fiscal federal Gustavo Gómez presentó un pedido formal para que se iniciara una investigación de oficio ante la sospecha de que se estuviera registrando algún tipo de delito. Este planteo quedó en manos del juez federal Fernando Poviña que, luego de analizar el caso, aceptó el pedido y giró el expediente al fiscal federal Carlos Brito para que se hiciera cargo de la investigación.

En Córdoba, una comitiva policial ingresó a las oficinas de Adhemar para realizar un allanamiento por orden de la fiscal de delitos complejos, Valeria Rizzi. "Se configuró (el delito) a partir de captar ahorro público sin autorización del BCRA. El hecho de que reestructure la deuda, la pague, la modifique, no lo exime de la responsabilidad penal", señaló el abogado penalista Carlos Nayi, quien representa a damnificados por la financiera.

Generación Zoe, a la Federal

El juez de Control de Garantías Héctor Rodolfo Maidana resolvió el pedido realizado por el fiscal de instrucción Federico Maturano, quien le solicitó días pasados declinar competencia en la investigación por las denuncias realizadas contra los representantes locales de la empresa Generación Zoe.

Para el fiscal, los delitos que se podría haber cometido la empresa en Catamarca serían de competencia federal.

El pedido del Ministerio Público fue realizado el martes pasado, ayer el juez resolvió la medida e hizo lugar a la solicitud y determinó declarar la incompetencia de la Justicia provincial en las causas, que deben remitirse al Juzgado Federal.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar