domingo 14 de abril de 2024
Investigado por la fiscal Valeria Rissi

Adhemar Bacchiani va a juicio en Córdoba por 50 hechos de estafas reiteradas

Las partes intervinientes tendrán hasta el viernes para presentar recursos y cambios de calificación legal. Su defensa adelantó que realizarán un planteo de oposición y que, de ser necesario, apelarán.

Edgar Adhemar Bacchiani, fundador de la financiera Adhemar Capital SRL, fue enviado a juicio oral y público por 50 hechos de estafas reiteradas por la Justicia de la provincia de Córdoba, donde tenía una sucursal en barrio Cerro de las Rosas.

Ayer, la Fiscalía de Instrucción de 27° Nominación perteneciente a la Unidad de Investigación de Casos Complejos, a cargo de Valeria Rissi, requirió su citación a juicio.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público Fiscal, el autodenominado "trader god" (buen comerciante), "gerenciaba la estructura de la firma Adhemar Capital SRL, que era presentada como empresa exitosa en el trading de criptodivisas".

"Bajo la promesa de invertir los valores que receptaba en el mercado de las criptomonedas y de abonar retornos con rentabilidad extraordinaria, se vieron perjudicados los inversores. De la investigación surge que tales maniobras se realizaron a sabiendas de que no se podrían satisfacer los compromisos pactados", agregaron.

Para finalizar, aseguraron que "de esta forma y tal como lo había pergeñado Bacchiani con antelación, no cumplió con el pago de las rentabilidades pactadas ni con la devolución de los capitales entregados, ni se avizora que lo haga".

Se pudo conocer además que las oposiciones al requerimiento de elevación a juicio deberán ser presentadas por las partes agraviadas antes del viernes.

En este contexto, el abogado defensor de Bacchiani, Retamozo Sánchez Del Bianco, adelantó que en las próximas horas serán presentadas las oposiciones que correspondan y que aún queda la instancia de apelación para solicitar sobreseimiento o el cambio de calificación legal.

Controversia y denuncia

La causa Bacchiani por estafas se inició en Córdoba a principio de 2022. El 22 de abril de ese año Bacchiani fue detenido en Catamarca por orden de la Justicia Federal, a cargo de Miguel Ángel Contreras. Poco después surgió una controversia sobre quién debía investigar el delito de “estafa”. Tras una serie de cruces entre Contreras y Rissi, ésta lo denunció por presuntas "maniobras para obstaculizar el proceso de investigación".

“En un momento preferí el silencio porque nuestra tarea reside en la solución de los conflictos sociales y no utilizar el tiempo y el salario que se nos paga para ventilar rencillas personales o funcionales. Pero lo sucedido con los colegas de Córdoba ha excedido todo límite racional. Es falso que me haya entrometido en el expediente que se tramita en esa ciudad”, había dicho Contreras.

Competencias

A principio de julio de 2022, Contreras procesó a Bacchiani y a sus principales laderos por "intermediación financiera no autorizada agravada por el uso de publicidad" y declinó competencias para investigar los delitos endilgados por la Fiscalía Federal, de "lavado de activos", "asociación ilícita" y "estafa".

La declinación fue cuestionada por la Fiscalía en varias instancias hasta que en diciembre de ese año, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán le ordenó al juez que investigue todos los delitos.

Nueva controversia

Si bien desde la Justicia cordobesa indicaron que se trata de una investigación realizada por la Justicia ordinaria de esa provincia solamente por estafas cometidas en Córdoba sin tener en cuenta otros delitos (asociación ilícita o lavado de activos por ejemplo), otras fuentes judiciales consideraron que el requerimiento realizado por la fiscal podría ser considerado como una "desobediencia judicial”, ya que la Justicia Federal debería ser quien lleve adelante la pesquisa.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
leiva ya nos robo varias veces,  no lo podiamos encontrar nunca

Te Puede Interesar