martes 27 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fueron trasladados al penal

Acusados de abuso continuarán detenidos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de septiembre de 2022 - 01:00

Los dos imputados por el ultraje a una joven continuarán privados de la libertad. Ambos deben responder por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”. El fiscal de Instrucción de Séptima Nominación, Alejandro Gober, solicitó el control de detención y el Juzgado de Control de Garantías en turno hizo lugar a su pedido. La audiencia se hizo el martes último y tras la confirmación de la detención, los dos acusados fueron trasladados al Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán.

Al margen, se continuará con la realización de pericias, entre otras medidas.

Dada la índole del delito y a fin de resguardar a la denunciante, la causa es abordada con especial cuidado. La agresión sucedió el lunes de la semana pasada. Los dos agresores serían del entorno cercano de la víctima y habrían aprovechado la relación cercana que tenían para consumar el ultraje. Tras la agresión, la joven decidió efectuar la denuncia. Entre las primeras medidas impartidas se ordenó realizar el Protocolo de Abuso de rigor.

La semana pasada, durante la indagatoria, ambos acusados optaron por mantenerse en silencio. Los sindicados son asistidos por el abogado del foro local, Roberto Mazzucco y la defensora Penal Oficial Florencia González Pinto.

Abusos en patota

En los últimos años, las denuncias de abusos sexuales en grupo comenzaron a salir a luz. En casi todos los casos, las agresiones sucedieron en entornos festivos, como la “semana del estudiante”, con excesos en el consumo de bebidas alcohólicas y de otras sustancias. Las víctimas suelen ser conocidas o amigas de los agresores. Es decir, el contexto de amistad, cercanía y festejos excesivos se pueden tornar en un caldo de cultivo peligroso. En un lapso de cuatro años, se denunciaron, al menos, tres agresiones sexuales; dos de estos durante la "semana del estudiante".

Recientemente, una condena de la Cámara de Sentencia Penal sentó un precedente por una agresión sexual en patota. Tres jóvenes fueron hallados culpables, dos de ellos en el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar en grave daño a la salud mental de la víctima y por ser cometido por dos o más personas” y el tercero fue hallado culpable en el delito de “abuso sexual simple agravado por resultar en grave daño a la salud mental de la víctima”. En consecuencia, los dos primeros fueron condenados a siete años de prisión efectiva y el tercero, a tres años de prisión en suspenso.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar