miércoles 12 de noviembre de 2025
El siniestro vial ocurrió en junio de 2022

Acusado de "homicidio culposo" solicitó probation

El juez de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación, Fernando Esteban, deberá resolver si concede la suspensión del juicio a prueba (probation) solicitada por la defensa del conductor acusado por el siniestro vial ocurrido en 2022, en el que perdió la vida una madre superiora que había llegado a Catamarca para acompañar a las monjas franciscanas.

Durante la audiencia, el defensor Penal Oficial Estanislao Reinoso Gandini indicó que su asistido ofreció $1.000.000 como reparación del daño. En tanto que el fiscal Alejandro Dalla Lasta Baroni se opuso al pedido, al considerar que no correspondía la aplicación de este beneficio. La defensa, en cambio, sostuvo que la probation es una alternativa legal prevista para personas sin antecedentes y con penas en expectativa menores a tres años de prisión efectiva, y que “no implica pagar por una absolución”.

Además, se indicó que el imputado, de 60 años, no tiene antecedentes ni infracciones de tránsito, y al momento del hecho trabajaba como taxista, aunque actualmente se encuentra desempleado. La oferta económica fue realizada como reparación simbólica y proporcional a sus posibilidades, según explicó la defensa.

El fiscal solicitó un informe socioambiental, para constatar la situación económica y laboral del acusado. Este informe se realizará en Florencio Varela (Buenos Aires), donde reside el imputado. Una vez incorporado ese informe, el juez notificará a las partes y definirá si hace lugar o no a la suspensión del juicio a prueba.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar