martes 7 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crimen de Anyelén Gallo Arias

Acusado de "femicidio" continuará detenido en el Penal

El juez de Control de Garantías, Marcelo Sago le confirmó la prisión preventiva a Leonardo Olás, el imputado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El pasado 26 de octubre, el cuerpo de Anyelén Gallo Arias apareció sin vida. Las primeras evidencias y averiguaciones indicaban que podría tratarse de una muerte violenta. La autopsia lo confirmó. Desde un primer momento, Leonardo Olás, su pareja y padre de sus niñas, fue el primer sospechoso.

Durante 11 años, Olás y Anyelén fueron pareja. Así, formaron una familia. Sin embargo, en septiembre, Anyelén lo había denunciado por “violación de domicilio”. Olás fue imputado por “violación de domicilio” y, oportunamente, se le impusieron restricciones. En esa denuncia, ella hizo saber que no había sido lesionada por parte de su denunciado, ni había recibido amenazas sino,simplemente, Olás había ingresado a su vivienda.

De acuerdo con el informe de autopsia, la causa de muerte de Anyelén fue asfixia mecánica por estrangulamiento o sofocación. A la vez, se remarcó que la joven madre había intentado defenderse del ataque sufrido. Tanto Anyelén como Olás tenían lesiones en diferentes zonas de sus cuerpos al momento de que los médicos realizaran las pericias de rigor. Anyelén tenía marcas de la agresión; Olás, las huellas de la defensa y lucha por su vida que Anyelén intentó.

El fiscal de Instrucción de Quinta Nominación, Hugo Leandro Costilla lo imputó por el delito de "homicidio doblemente agravado por haber mediado una relación de pareja y violencia de género (femicidio)”. Según el Código Penal Argentino, la única pena prevista es prisión perpetua, el máximo castigo. Desde el día del crimen, está detenido. Al momento de la indagatoria, Olás fue asistido por las defensoras penales oficiales Valeria Olmedo y Lorena Paschetta. Él optó por el silencio.

Días después, el abogado del foro local Sebastián Ibáñez fue designado como represente de la querella. Para el lunes pasado, se tenía prevista la audiencia de prisión preventiva. No obstante, ésta debió suspenderse, debido a que el imputado había solicitado ser asistido por un abogado particular. Como no hubo acuerdo en la designación de un patrocinante particular, Olás fue asesorado por la defensora penal oficial en turno, Florencia González Pinto.

Finalmente ayer, se concretó la audiencia de prisión preventiva. El pedido fue planteado por el representante del Ministerio Público Fiscal. El juez de Control de Garantías de Cuarta Nominación, Marcelo Sago hizo lugar al planteo. En consecuencia, Olás continuará privado de la libertad en el Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán. Allí, esperará el debate en su contra. Dada la imputación, el acusado será juzgado en un juicio por jurado. Los juicios populares se llevan a cabo ante delitos –consumados o por su intento- con penas de más de 20 años.

Violencia

En otro orden, fuentes policiales informaron que alrededor de las 10 de la mañana de ayer, en un barrio de la localidad de Polcos, Valle Viejo, personal de la Patrulla de Prevención Motorizada (PAMPA) arrestó a un hombre de 30 años de edad. Al respecto, se indicó que momentos antes habría agredido a golpes a su pareja y también a su propia madre.

Dada la agresión, el sospechado de violento quedó alojado en la Comisaría de Villa Dolores, que por jurisdicción corresponde. A la vez, se encuentra a disposición de la Fiscalía de Instrucción en turno. Además, el personal policial interviniente invitó a ambas damnificadas a radicar la denuncia penal pertinente en la Unidad Judicial de Violencia Familiar y de Género.

Ante una situación de violencia, propia o de una persona conocida, el primer paso es comunicarse a través de los distintos medios. La denuncia es importante para que la Justicia pueda arbitrar los medios y para poder facilitar los canales de las instituciones y organizaciones que están involucradas en el abordaje integral para que puedan intervenir.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
imputan a una mujer por estafas millonarias

Te Puede Interesar