martes 10 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Acuerdo con el FMI: "No posterga el desarrollo y nos permite construir futuro"

Fue anunciado por el presidente Alberto Fernández y cosechó el respaldo de todo el arco político. Iniciará con un programa de dos años y medio con revisiones trimestrales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de enero de 2022 - 00:15

El presidente Alberto Fernández anunció el acuerdo alcanzado con el FMI para reestructurar una deuda de alrededor de 44.500 millones de dólares y afirmó que el país tenía "una soga al cuello y ahora tiene un camino que puede recorrer". En un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, Fernández remarcó que el trato "no contempla restricciones que posterguen el desarrollo y permitirá ordenar el presente y construir un futuro".

Minutos más tarde, en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindaron detalles sobre el entendimiento con el Fondo, que contempla en un primer tramo un nuevo programa de dos años y medio de duración.

"Sin el acuerdo, las posibilidades comerciales económicas y de financiación que la Nación necesita estarían seriamente limitadas", indicó Fernández, quien insistió en que este acercamiento "no nos condiciona". "Podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social. Es un acuerdo basado en la confianza del mundo en nuestras capacidades", remarcó.

El mandatario subrayó que la Argentina tiene que "crecer para poder pagar" y aclaró que "de otro modo no era posible, y tampoco lo será". Sin nombrar al expresidente Mauricio Macri, aseguró que "la historia juzgará quién hizo qué, quién creó un problema y quién lo resolvió". "Los invito a mirar hacia adelante sin olvidar el pasado", remarcó, y recordó que la deuda era "impagable" y "dejaba sin presente ni futuro" al país. "Ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento", añadió.

En su discurso, destacó que a diferencia de otros pactos acordados con el Fondo, este entendimiento "no restringe, no limita ni condiciona los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020". "No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero. No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología. Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios", valoró.

Fernández indicó que tiene "fe en la Argentina". "Sé que somos capaces de levantarnos y salir adelante. Confío en el dinamismo de nuestras empresas, la fortaleza de nuestra industria, el compromiso de quienes trabajan, la valía de nuestras científicas y científicos, el talento de nuestros emprendedores, la enorme capacidad de nuestras pymes y en los sueños de nuestros jóvenes. Creo en la Argentina", manifestó. "Debemos crecer y debemos honrar nuestras obligaciones al mismo tiempo que hacemos una Argentina más justa, con más desarrollo, con mejor infraestructura. Seguiremos, también, la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social", dijo.

Por último, llamó a la oposición a apoyar el convenio. "Apelo al compromiso nacional de todos y todas. Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable. Es tiempo de unirnos en las soluciones y no de dividirnos en los problemas", finalizó.

Detalles

En conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, Manzur y Guzmán dieron detalles del acercamiento con el Fondo. Guzmán explicó que en una primera etapa el programa durará dos años y medio. En ese tiempo, el FMI efectuará revisiones trimestrales de las metas acordadas con el país, de igual modo que desembolsos de dinero que la Argentina utilizará para cancelar el acuerdo "stand- by" contraído por el gobierno de Macri. Luego, se abrirá un período de 10 años para cancelar esa refinanciación, que comenzaría en 2026.

Entre los principales puntos marcó el compromiso de bajar el déficit fiscal, la reducción de la emisión monetaria y la asistencia del Banco Central al Tesoro Nacional, así como también el fortalecimiento de la administración tributaria.

"La deuda que dejó Macri fue una tragedia", Manzur. "Esto era una soga al cuello que tenía la Argentina y a partir del trabajo técnico del ministro Guzmán se acordó con el FMI", señaló.

Guzmán enfatizó que este "es el mejor acuerdo que se podría alcanzar", aunque negó que el trato con el Fondo suponga un retoque en las políticas que impulsa el Gobierno. El entendimiento, dijo, fue "sobre el marco macroeconómico y las políticas claves para un nuevo programa con el FMI". "Ese marco: el esquema de políticas macro y las llamadas medidas que promuevan el crecimiento", dijo.

Guzmán también habló de un plan de cuatro bloques acordado con el organismo con sede en Washington: el primero, el fiscal, que prevé un déficit fiscal de 2,5% del PIB para 2022; del 1,9% para 2023; y del 0,5% para 2024.

"Como parte del esquema fiscal va a haber una mejor focalización de los recursos del Estado y una expansión de la inversión pública que tanto necesita la Argentina para generar más capacidad productiva y el sector privado tenga una actividad más vibrante, y también se va a respetar la ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología, siempre bajo la visión para que el país vaya construyendo más ventajas que nos dé más valor e integración en el mundo, con más conocimiento y capacidad para aplicar ese conocimiento en la producción y más capital público", marcó Guzmán.

Jalil expresó su respaldo

El gobernador de la Provincia, Raúl Jalil, celebró el acuerdo logrado por el Gobierno nacional con el FMI y aseguró que ahora "comienza una nueva etapa". También se expresaron el vicegobernador, Rubén Dusso, y el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, entre otros actores del FT.

"Diálogo para el acuerdo. Confianza para recuperarnos. Mucho trabajo e inversión para seguir creciendo. No había alternativas, pero sí hay esperanza. Comienza una nueva etapa. Estaremos acompañando en esta responsabilidad histórica que nos toca. Una nación que crece es una nación que puede cumplir con sus compromisos. Argentina puede levantarse con el trabajo de todas y todos. Este gobierno asume la responsabilidad de tomar los errores que se cometieron en el pasado para convertirlos en una oportunidad y en un futuro", remarcó Jalil.

"Frente a la deuda contraída por el gobierno anterior, se logró la mejor negociación posible, sin ajuste, con crecimiento y más infraestructura para generar trabajo e inversiones. Unidos y con esperanza seguiremos por la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación", expresó Dusso.

Por su parte, Saadi consideró que el acuerdo "nos permitirá ordenar el presente y construir un futuro para todos y todas". "Como dijo el Presidente, este acuerdo no nos condiciona. Podemos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social", destacó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
adhemar: no se pudieron abrir las cuentas y analizan un traslado

Te Puede Interesar