domingo 19 de mayo de 2024
El gobernador recibió a la empresa Galan Lithium

Acuerdo para el desarrollo de fábrica de litio

El gobernador Raúl Jalil y el mánager director de Galan Lithium, Juan Pablo Vargas de la Vega, rubricaron un memorándum para avanzar con la instalación de una fábrica de carbonato de litio en Catamarca, vinculada al desarrollo del proyecto minero que tiene la empresa en el Salar del Hombre Muerto Oeste.

En esta oportunidad, en el memorándum de entendimiento firmado, la empresa Galan Lithium S.A. manifiesta el compromiso de desarrollar en la provincia de Catamarca una planta de producción de carbonato de litio asociada a su proyecto en etapa de exploración en Hombre Muerto Oeste, fuera de la zona del Salar del Hombre Muerto, como así también la posibilidad de comercialización de un flujo temprano de litio donde tendrá prioridad la empresa estatal CAMYEN, a los fines afianzar un sistema asociativo en pos de una mayor industrialización en esta etapa.

Por otra parte, las autoridades de Galan manifestaron la voluntad de aportar en recursos hasta el 7% de las ventas en esta fase temprana en virtud de la menor industrialización.

Reunión con YMAD

Por otra parte, en Casa de Gobierno, el gobernador Raúl Jalil recibió al nuevo presidente de YMAD, Juan Pablo Limodio, con quien mantuvo una charla sobre su arribo a la empresa minera estatal.

Limodio resaltó que encontró una empresa equilibrada y con sus cuentas en orden.

Las autoridades coincidieron en la importancia de continuar trabajando en conjunto para la llegada de nuevas inversiones mineras y, por ello, se destinará un nuevo inmueble -ubicado en calles La Rioja y Vicario Segura- para unificar las oficinas del Ministerio de Minería, YMAD y CAMYEN.

El objetivo de este nuevo edificio es que todo lo relacionado con la actividad minera esté concentrado en un solo espacio para poder coordinar el trabajo.

El Gobernador sostuvo que “YMAD es un orgullo para la provincia” y remarcó la importancia en la generación de empleos, ya que de los más de 500 empleados que tiene la empresa, el 90% es oriundo de Catamarca.

Es importante mencionar que toda la información correspondiente a YMAD se la puede encontrar en su página web www.ymad.com.ar, donde se plasma toda la actividad de la empresa, programa y proyectos que tiene en marcha.

Participaron del encuentro los vocales Fernando Jalil y Ángel Mercado, que representan a la provincia en la empresa, y la ministra de Economía, Alejandra Nazareno.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar