ver más
División Trata de Personas

Actividades nacionales para la prevención del "grooming"

16 de noviembre de 2025 - 00:26

Durante la semana, la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia desarrolló una intensa agenda institucional que incluyó participación en congresos, actividades preventivas y jornadas de formación para el personal policial. Al respecto, se detalló que el personal de esta División formó parte del Congreso Nacional de Trata de Personas llevado a cabo con el lema “Tu Compromiso Libera”, en el marco del XVII° Aniversario de la División Prevención y Lucha Contra la Trata de Personas, dependiente de la Dirección General de Ciberseguridad de la Policía de la Provincia de Salta.

Además, efectivos de la Sección Docencia de la División Trata de Personas de la institución policial dieron una charla preventiva en la Escuela Municipal N°1 “Fray M. Esquiú” de Piedra Blanca, Fray Mamerto Esquiú, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, en la cual abordaron temas vinculados al delito de trata de personas, neurociencia y emociones y su relación con el “grooming”. A la vez, el equipo recibió un reconocimiento por su aporte preventivo y la información brindada.

Finalmente, en el Pabellón N° 26 del CAPE, en Catamarca, se llevó adelante el primer encuentro, de los tres previstos, en capacitaciones destinadas al personal policial, dictado por la Dirección de Ciencias Aplicadas y Formación Tecnológica, perteneciente al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia. Esta instancia formativa integra el proyecto impulsado por la División, titulado “Innovación Tecnológica y Transformación Digital en la Función Policial: Capacitación en Herramientas Digitales e Inteligencia Artificial”, respondiendo a los lineamientos establecidos por la Jefatura de Policía y la Secretaría de Seguridad y Orden Público.

El “grooming” es el acoso de adultos a niños, niñas y adolescentes, a través de las nuevas tecnologías de información y de comunicación (NTIC), redes sociales, teléfonos celulares o internet. El agresor busca persuadir para crear una “amistad” y de esta manera lograr un acercamiento que le permita obtener imágenes, videos con contenido sexual e inclusive un posible acercamiento físico para abusar sexualmente de la víctima.n

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar