sábado 25 de marzo de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Últimas instancias del "Juego de los papelitos"

Acosta negó los hechos y Cardozo manifestó sus buenas intenciones

Para hoy está prevista la instancia de los alegatos. Posiblemente al final de la jornada haya veredicto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El debate por “el juego de los papelitos” llega a su instancia final. Para ayer se tenía previsto escuchar a los dos últimos testigos pero no se presentaron y la defensa –que los había propuesto- desistió de su comparecencia. No obstante, quienes decidieron declarar fueron dos de los tres acusados. En este debate, Jorge “Socio” Cardozo, Roberto “Roly” Acosta y Karen Acosta comparten el banquillo de los acusados de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación. Los imputados deben responder por el delito de "promoción a la prostitución agravado por la situación de vulnerabilidad y la edad de la víctima y por el uso de estupefacientes".

El Tribunal está integrado por los jueces Fernando Esteban, Carlos Moreno y Rodrigo Morabito. El Ministerio Público Fiscal es representado por la fiscal Daniela Barrionuevo. En tanto que el abogado particular Fernando Contreras Del Pino asiste a los imputados “Socio” Cardozo y “Roly” Acosta y el abogado Orlando del Señor Barrientos patrocina a Heredia.

Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que dada la índole del delito por el que los acusados deben responder, las jornadas se llevan a cabo a puertas cerradas. Oportunamente, las tres víctimas ratificaron las denuncias.

A su turno, “Socio” Cardozo y “Roly” Acosta decidieron declarar. En primer término, Acosta negó las acusaciones en su contra y dijo desconocer a las víctimas. A su turno, “Socio” Cardozo contó su versión de los hechos. El acusado manifestó que sus intenciones eran buenas. A la vez, negó el tema drogas.

Luego, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio. La audiencia se reanuda hoy. Posiblemente, también haya veredicto.

Expediente

De acuerdo con información a la que pudo acceder este diario, para este debate se ofrecieron, entre la Fiscalía y la defensa, 20 testigos. Hasta el momento, se desistió de ocho –dos de los cuales declararon durante la investigación y sus testimonios fueron incorporados-. Un dato a destacar, en relación con los testigos, es que la causa fue desglosada. Es decir, finalizado este debate podría abrirse otro nuevo.

Durante la investigación, al escucharse la declaración de una testigo, se pudo advertir que en realidad se trataba de una víctima. La investigación fue impulsada por la Fiscalía de Instrucción de Tercera Nominación, por entonces a cargo del fiscal Javier Herrera. La actual fiscal de esta Cámara en su momento era su secretaria.

A efectos de no demorar la elevación a juicio, la causa fue desglosa. La primera parte de la investigación se dio por concluida en abril de 2019. En ese expediente constan tres víctimas. Al desglosarse, se continuó la investigación de la causa con una cuarta víctima. Esta parte del expediente aún continúa en trámite.

De la investigación surgió que “Roly” Acosta, un exempleado del Tribunal de Cuentas, alquilaba una casa en Villa Parque Chacabuco, en donde se llevaban a cabo las orgías sexuales con adolescentes que previamente eran reclutadas supuestamente por una joven. El otro inmueble en donde tenían lugar las fiestas era un departamento del barrio Fray Mamerto Esquiú, en el que residía “Socio” Cardozo. Las adolescentes eran seducidas y "contratadas" bajo la promesa de recibir dinero y estupefacientes a cambio de tener relaciones sexuales con adultos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar