viernes 1 de marzo de 2024
Desde la Fiscalía

Abuso en Saujil: pidieron prisión preventiva para los imputados

El Fiscal Martín Camps busca que los acusados permanezcan detenidos hasta la realización del juicio.

El fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, Martín Camps, pidió la audiencia de prisión preventiva para los tres imputados en la causa por abusos sexuales en contra de una niña de cuatro años, ocurridos en la localidad de Saujil, departamento Pomán.

De esta manera, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) buscará que los acusados permanezcan privados de la libertad hasta la realización del juicio.

De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, la jueza de Control de Garantías de la Segunda Circunscripción Judicial, Karina Naame, fijó fecha de audiencia para el lunes de la semana próxima.

Se trata de un caso intrafamiliar. Los acusados por los ultrajes son el padre y el abuelo de la víctima. En tanto, la abuela está sospechada de haber encubierto esas agresiones sexuales. A la niña le transmitieron una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Al tratarse de un caso de abuso intrafamiliar, no se revelan las identidades de los acusados para que la niña no sea revictimizada.

El investigador Camps acusó a los dos hombres por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por grave daño en la salud, por el vínculo, por conocer la portación de enfermedad grave por transmisión sexual y por la relación de convivencia de manera continuada”. La mujer está imputada por el delito de “encubrimiento”.

Según los detalles que conoció este medio, la abuela de la víctima manipuló a la madre de la niña para hacerle creer que eran otras las personas que la habían abusado y no el padre y el abuelo.

Ése fue el modus operandi de la abuela en el contexto de los abusos.

Pero además se encargó de encubrir al padre y al abuelo de la niña, quienes son los principales sospechosos de haber cometido los ultrajes.

Por otra parte, se supo que el padre aseguró que él tiene una ETS. El sujeto comentó que tiene una ETS en una de las audiencias que se realizó en el marco de la investigación que se está llevando adelante para esclarecer los hechos.

Este martes, vecinos de la comunidad de Colpes volvieron a marchar para pedir justicia por la niña. Se movilizaron desde el estanque hacia la plaza 24 de Junio.

El caso se conoció el 25 de septiembre de este año.

Se empezó a investigar a raíz de una denuncia que realizó personal del hospital de Saujil.

Los profesionales de la salud advirtieron que la niña tenía una ETS y rápidamente denunciaron ante la Justicia.

Por ahora, no hay una fecha precisa de cuándo habrían sucedido los abusos, pero los trabajadores sanitarios consideran que podrían ser de hace pocas semanas atrás.

ETS

Una ETS es una enfermedad de transmisión sexual.

Las ETS se conocen como infecciones de transmisión sexual (ITS).

Las ETS son infecciones que se propagan de una persona a otra por medio de la actividad sexual, incluso por relaciones sexuales por vía anal, vaginal u oral. Las ETS son causadas por bacterias, parásitos y virus.

Muchos proveedores de atención médica usan el término "infección" en lugar de "enfermedad", porque una persona con una infección podría no presentar síntomas pero aún así necesitar tratamiento.

Si no se trata, una ITS puede convertirse en una enfermedad.

El VIH es una infección de transmisión sexual, pero puede convertirse en una enfermedad conocida como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) cuando la infección por VIH no se trata con medicamentos contra el VIH.

Otros ejemplos de enfermedades de transmisión sexual son clamidia, gonorrea, infección por el virus del papiloma humano (VPH) y sífilis.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Fiscal. Martín Camps.

Te Puede Interesar