sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hoy alegatos

Abusador confesó y pidió perdón

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de marzo de 2022 - 01:00

El banquillo de los acusados de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación está ocupado por un hombre que debe responder por varios delitos contra la integridad sexual. El Tribunal está integrado por los jueces Silvio Martoccia, Mauricio Navarro Foressi y Fabricio Gershani Quesada. El Ministerio Público Fiscal es representando por el fiscal Ezequiel Walther, quien está acompañado por la asesora de Menores Carolina Acuña Barrionuevo. La defensa es ejercida por la defensora penal oficial de tercera nominación Valeria Olmedo. El acusado debe responder por siete hechos de ultraje. Fue imputado por “abuso sexual con acceso carnal continuado calificado por la guarda en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores”, “abuso sexual simple calificado por la guarda continuado”, “elaboración de imágenes de abuso sexual infantil continuado”, “abuso sexual simple”, “tenencia de imágenes de abuso sexual infantil calificada por ser las víctimas menores de 13 años”, todo en concurso real y en calidad de autor.

Dada la índole del delito, el debate se desarrolla a puertas cerradas, a fin de preservar la identidad de las víctimas –por ello no se cita el nombre del imputado-. Fuentes consultadas por este diario indicaron que los ultrajes sucedieron en el ámbito intrafamiliar entre 2014 y 2020. El abusador ultrajó a tres víctimas, una de ellas ya alcanzó la mayoría de edad.

Ayer el acusado declaró. Se responsabilizó por todos los hechos; reconoció su responsabilidad y pidió perdón, tanto a las víctimas como a la familia. De esta manera, manifestó estar arrepentido. A su turno declaró una de las víctimas y una testigo.

Luego, el debate pasó a un cuarto intermedio. Hoy se reanudará la audiencia con los alegatos. Posiblemente se dé a conocer el veredicto.

Entorno familiar

El abuso sexual es una de las formas de violencia más aberrantes contra niños, niñas y adolescentes. Al respecto, especialistas en esta temática advierten que la familia “puede ser un territorio favorable” para maltratar y abusar de chicos y chicas.

Niños, niñas y adolescentes suelen ser silenciados por sus propios agresores, mediante distintas estrategias. El agresor sexual –quien en un gran porcentaje suele ser un hombre del círculo familiar o cercano de la víctima- se vale del miedo, la culpa y la manipulación. De esta manera, promueve la impunidad en estos actos de violencia. “Se trata de una órbita de violencia, de la familia como prisión”, se remarcó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar