jueves 4 de agosto de 2022

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Poder Judicial

Abogados y abogadas podrán tramitar la firma digital

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2 de agosto de 2022 - 00:05

Desde la Corte de Justicia de Catamarca se informó que a partir de ayer, los profesionales del Derecho de la provincia podrán gestionar su firma digital para tramitar expedientes en procesos judiciales, en la presentación de escritos, demandas y cédulas electrónicas. El registro de firma digital, dependiente del Poder Judicial provincial, que cuenta con la autorización oficial de la Jefatura de Gabinete de la Nación, emitirá la certificación de la firma digital a los abogados y abogadas que concurran a la mencionada oficina, con su propio Token, previa solicitud de turno de atención. La obtención y tramitación del certificado de firma digital se concreta en la oficina dispuesta por la Corte de Justicia en el edificio Leo III de calle Sarmiento N° 727, 4° piso, en horario administrativo.

Oportunamente, desde la Corte de Justicia se había destacado que la firma digital agiliza los procesos y da veracidad a los instrumentos que emanan del Poder Judicial y a las mismas presentaciones que realizarán los abogados para que lo puedan hacer de manera remota, con el registro de sus firmas.

“Avanzar con la digitalización es más una inversión que un gasto”, había considerado el ministro de la Corte de Justicia de Catamarca, Hernán Martel. Por entonces, Martel junto con su par la ministra Fabiana Gómez habían rubricado el contrato de adquisición del Sistema de Expediente Digital para todo el Poder Judicial de la provincia. El proceso del sistema de digitalización judicial se realizó con la inscripción en el Organismo Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), que el órgano que autoriza la digitalización de la firma para que el Poder Judicial sea la autoridad en el registro de las firmas tanto de los jueces como así también de los abogados matriculados que participen en causas vinculadas con el Poder Judicial.

Avances

La firma digital es la rúbrica que permite saber que un documento digital corresponde a una persona determinada. Una serie de operaciones matemáticas hacen que esa firma sea única, auténtica y pueda ser verificada por la persona que recibe el documento. Los documentos digitales son textos escritos en un procesador de texto, un email, un sitio web, una planilla de cálculo y toda otra información contenida en un soporte electrónico.

La firma digital cumple la misma función que la firma de puño y letra. Cuando por ley es obligatorio que un documento lleve firma, esa obligación se puede cumplir con la firma digital.

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Brutal. Le dio una mano para saludarlo y con la otra lo golpeó. 

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