Abogado denunciado por abuso no se presentó a indagatoria
Fue citado en dos ocasiones y no habría justificado la incomparecencia. Se lo declararía en rebeldía.
La Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Tinogasta, analiza las medidas a tomar en relación con un denunciado por un presunto delito contra la integridad sexual. El denunciado, un abogado de este departamento, no compareció a la audiencia indagatoria. El Ministerio Público Fiscal lo había citado en dos ocasiones y el abogado no habría justificado la incomparecencia. La denuncia se presentó a mediados de 2022 en Tinogasta.
El fiscal Germán Quintero está a cargo de la investigación. Quintero subroga a Jorge Barros Risatti, titular de la Fiscalía de la Quinta Circunscripción, quien se inhibió. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, se analizan las medidas a tomar. Dada la incomparecencia en dos ocasiones, correspondería que el denunciado sea llevado a la sede judicial por la fuerza pública. Además, podría ser declarado en rebeldía.
La violencia sexual es cualquier actividad o contacto sexual que ocurre sin consentimiento. Puede involucrar fuerza física o amenazas. Ante un hecho de violencia sexual nunca es culpa de la víctima.
Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".
Ante una situación de violencia, propia o de una persona conocida, el primer paso es comunicarse a través de los distintos medios. La denuncia es importante para que la Justicia pueda arbitrar los medios y para poder facilitar los canales de las instituciones y organizaciones que están involucradas en el abordaje integral para que puedan intervenir. Los manoseos sin consentimiento y las prácticas sexuales contra la voluntad también son formas de violencia y deben ser denunciadas.
La denuncia es importante para que la Justicia pueda intervenir, tomar medidas y articular con otros organismos. Podés hacer la denuncia en la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada Esquiú 315, funciona las 24 horas. Otra opción es presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. La sede de la Fiscalía General –sita en Roca 50- es otra posibilidad para asentar denuncias. También podés acercarte a los Juzgados de Familia, en calle Perú 18. En el interior de la provincia, en cualquier comisaría o Juzgado de Paz.n