domingo 22 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa "Narcobanda VIP"

Abogado condenado denunció a los jueces del Tribunal Federal

La denuncia la presentó el viernes en Fiscalía Federal. Los acusó por violar sus derechos y garantías.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de mayo de 2022 - 23:12

Pablo Rivera, el abogado condenado el año pasado en el marco de la causa conocida como “la narcobanda vip” radicó una denuncia penal contra los tres jueces del Tribunal Oral Federal: Enrique Lilljedahl, Juan Carlos Reynaga y José Quiroga Uriburu. Los acusó de perpetrar hecho que violan sus derechos y garantías constitucionales; según dijo, los denunció de incurrir en los delitos de “prevaricato”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público” (dos hechos) y “falsedad ideológica de documento público”.

Rivera está alojado en el Servicio Penitenciario provincial desde la sentencia en abril del año pasado y desde allí mantuvo una comunicación con el El Ancasti para dar a conocer la presentación.

En diálogo telefónico explicó que “son cuatro denuncias; una de ellas está relacionada a mi detención; a mí me detuvieron el 18 de mayo de 2018 y el juez Miguel Ángel Contreras, de oficio, en marzo de 2020 me dio el cese de prisión preventiva por vencimiento del plazo.

Ahora, cuando me condenan me envían de nuevo al penal sin tener en cuenta que yo seguía en carácter de prisión preventiva porque la sentencia aún no se encuentra firme”, puntualizó y asevero: “Quien conoce de derecho sabe que no puede haber impuesta dos prisiones preventivas sobre el mismo hecho. En mi caso estoy sufriendo eso, una prisión preventiva por el mismo hecho”, sostuvo.

En ese mismo orden dijo: “Otro de los incumplimientos, que se tipifica en el Código Penal como incumplimiento de los deberes de funcionario público, es el hecho de no haberme notificado los fundamentos de la sentencia condenatoria. Nunca lo hicieron”, aseguró.

Finalmente agregó que además los acusó por el delito de “falsedad ideológica de cumplimiento público al afirmar un hecho en la sentencia que no es verdad”, señaló. En esa línea explicó que se refiere al “fundamento que ellos utilizaron para rechazarnos el pedido de nulidad en el cual ellos sostenían que la supuesta sustancia que me habían secuestrado había sido girada a la Fiscalía Federal el 19 de mayo de 2018, citando foja y todo, situación que nunca sucedió ya que nunca se elevaron las sustancias secuestradas a Fiscalía Federal”, evidenció Rivera. Y agregó: “Ellos (los jueces) están aduciendo un hecho falso para denegar un pedido de nulidad”, puntualizó.

La causa

El 10 de mayo de 2021, en un fallo unánime de los jueces Enrique Lilljedahl, Juan Carlos Reynaga y José Quiroga Uriburu, condenaron al abogado Pablo Rivera, a Gastón Exequiel Tassart y a Gabriel Varela Cano por la venta de estupefacientes y quedaron inmediatamente detenidos por lo que en el mediodía de ayer fueron enviados al Servicio Penitenciario Provincial, en donde deberán cumplir las penas impuestas por el Tribunal Oral Federal (TOF).

Rivera fue condenado a siete años; Tassart, a cinco y Varela Cano, a cuatro años. Por su parte, Santiago Molina Gardel y Hernán Burgos fueron absueltos.

El dato saliente del veredicto fue la inmediata detención contra los tres primeros, lo cual fue resuelto en fallo por mayoría, con el voto en disidencia de Lilljedahl.

En el fallo del Tribunal también se resolvió rechazar todas las nulidades interpuestas por las defensas a lo largo del debate.

La causa salió a la luz en abril de 2018 cuando sorprendieron a Rivera con más de 100 gramos de cocaína que traía de Tucumán. Tras su detención se llevaron a cabo allanamientos que terminaron con el arresto de los cuatro jóvenes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Largas filas. ante la falta de combustibles, las estaciones que cuentan con stock tienen gran demanda.

Te Puede Interesar