lunes 30 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El asesinato del exministro de Desarrollo Social

A un mes del crimen de Rojas, esperan resultados de pericias

Los fiscales del caso aguardan por un informe de Gendarmería Nacional sobre los dispositivos digitales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A un mes del asesinato del exministro de Desarrollo Social de la Provincia, Juan Carlos Rojas, la causa se encuentra sin personas detenidas y con una sola imputada: Silvina Nieva, la mujer que era empleada doméstica de la víctima y con quien tenía una relación de pareja, al menos para la Fiscalía.

Los fiscales del caso, Hugo Leandro Costilla y el coadyuvante, Alejandro Gober, todavía esperan conocer los resultados de las diferentes pericias que solicitaron. Esto es el cotejo de los resultados de las muestras de ADN en prendas de vestir de Rojas y de Nieva; las visualizaciones de los celulares y computadoras secuestradas y un informe que emitiría Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en los próximos días sobre la evaluación de estos dispositivos digitales, entre otras.

Por ahora, Costilla y Gober están buscando rastros de Nieva en las pertenencias de Rojas, aunque tampoco descartaron que hayan participado otras personas en el crimen del exfuncionario del Ejecutivo.

Esto último se debe a la mecánica de la muerte de Rojas. Es que el exministro y líder sindical fue ultimado tras ser golpeado con un elemento contundente en la cabeza.

Nieva está bajo la lupa por cinco pruebas que tiene la Fiscalía en su contra.

El viernes 23 de diciembre, Costilla dio a conocer cuáles son esas pruebas.

El fiscal del caso dijo que hay contradicciones en la declaración que dio Nieva. El funcionario judicial destacó que existe otro indicio en el registro de imágenes de cámaras de seguridad del Sistema de Atención de Emergencias (SAE) 911. En esas imágenes, se puede ubicar a Nieva en el lugar del hecho, según Costilla. Es decir, en la casa de Rojas.

El fiscal remarcó que están buscando darle mayor claridad a esas imágenes para saber si se trata de Nieva.

Costilla enumeró otra prueba: las prendas de vestir que le secuestraron a Nieva. De acuerdo a lo que narró el investigador, aquellas prendas son las mismas que se pueden observar en la imagen que aportó la cámara de seguridad. Por este motivo, necesitan saber si hay o no sangre en esa indumentaria.

Costilla, además, hizo saber que Nieva negó la relación de pareja con el exministro de Desarrollo Social. También negó asistir a la vivienda de la víctima del asesinato.

Por último, el fiscal aseguró que está acreditado que Nieva poseía llaves del domicilio de Rojas, del Ministerio de Desarrollo Social y de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Catamarca.

Nieva sigue imputada por el delito de "homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por alevosía". Estuvo detenida desde el 7 de diciembre hasta el 14 de diciembre del 2022. Desde un primer momento, la mujer insistió en que es inocente. De acuerdo con lo que pudo saber este medio, Nieva también está aguardando por el resultado de las pericias. Su abogado defensor, Gabriel Díaz, consideró que hay una orfandad de elementos probatorios que incriminen a la imputada.

Por estos días, mientras rige la feria judicial, Costilla sigue trabajando en la producción de elementos de prueba, en una causa que desde su inicio estuvo marcada por algunos accidentes.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar