sábado 14 de diciembre de 2024
Tramo final en la investigación

A un año del crimen de Pinto, la causa está más cerca de ir a juicio

Ramón Tello y Facundo Cristaldo están imputados por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”.

Este martes se cumple un año del homicidio de Diego Pinto, el hombre que murió tras ser patoteado a la salida de un boliche en la zona del Alto Fariñango de la ciudad Capital. Por este asesinato están imputados Ramón Tello y Facundo Cristaldo, ambos detenidos con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán. De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, está previsto que esta semana el fiscal de Instrucción Nº 8, Sebastián Pelisari, eleve a juicio la causa en contra de Tello y Cristaldo. Una vez que esto suceda, las defensas de los encartados tendrán la posibilidad de oponerse a la elevación a juicio. En caso de que las defensas no se opongan o cuando agoten todas las vías recursivas, el expediente será girado a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial, para que allí comience a tramitarse la realización del eventual juicio por jurados.

Para el fiscal, Pinto estaba “totalmente desprevenido” y con sus brazos hacia abajo cuando fue atacado por Tello y Cristaldo el domingo 15 de octubre a la salida del boliche. Estos detalles se desprenden del segundo decreto de determinación de los hechos que realizó el investigador Pelisari, en el que acusó a Tello y Cristaldo por el homicidio de Pinto.

Sucedió en circunstancias en que Tello y Cristaldo se encontraban sobre la vereda oeste de la avenida Arnoldo Castillo, a metros del ingreso al club Catamarca Rugby. Luego, Pinto, que circulaba en su automóvil por la avenida, detuvo su marcha y estacionó a la altura de Tello y Cristaldo, “a fines de reclamarles su accionar ya que minutos previos habrían vociferado insultos hacia su persona”, de acuerdo con el relato de Fiscalía.

Tras bajar del auto, Pinto se aproximó a Tello y Cristaldo. En ese momento, Tello, “en pleno conocimiento de técnicas de artes marciales, sin mediar palabra y dirigiéndose presurosamente hacia Pinto, quien tenía los brazos hacia abajo, totalmente desprevenido, arqueó su cuerpo como de costado y de manera deliberada, y consciente de las consecuencias de sus actos en virtud del conocimiento especial que tiene en la materia, le aplicó violentamente un golpe de puño impactándole en la parte izquierda de la cara”, según lo estableció el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF). Para Pelisari, con este accionar, Tello ocasionó que Pinto quede “inconsciente y cayera pesadamente sobre la vereda de cemento, golpeando su cabeza contra el suelo”.

En esta instancia, se produjo la participación de Cristaldo en el suceso. La Fiscalía determinó que Cristaldo “aprovechó” la caída de Pinto al suelo y “sumándose a la agresión de Tello, con total desprecio por la vida, le aplicó una patada en la parte izquierda del rostro, girándole la cabeza hacia el otro costado”, todo esto de acuerdo con el decreto de determinación de los hechos.

Luego de la agresión, Pinto debió ser internado en la terapia intensiva del Hospital San Juan Bautista (HSJB), donde murió el domingo 22 de octubre. Después del deceso de Pinto, Pelisari acusó a Tello y Cristaldo por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”.

El miércoles 6 de diciembre del año pasado, el juez de Control de Garantías N° 1, Héctor Rodolfo Maidana, dictó la prisión preventiva en contra de Tello y Cristaldo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar