lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Corrientes

A pesar de la lluvia todavía quedan siete focos activos

La lluvia trajo alivio, reduciendo los incendios a un 80%. Sin embargo, parecen no ceder en algunos departamentos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de marzo de 2022 - 01:05

Hace días se vivió uno de los momentos más emocionantes en Corrientes, por la llegada de tormentas que sin dudas permitió que los bomberos y brigadistas pudieran descansar luego de 60 días de incendios.

Esto generó que los focos se redujeran en un 80%, pero el factor climático ocasionó que todavía sigan activos en siete departamentos.

Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil, manifestó que la provincia maneja un alto nivel de sequía y que el intenso calor, y la humedad son factores que permiten que el fuego se propague y complique la situación en algunos de los departamentos. Aún así, Lovinson señaló que los incendios están siendo contenidos y monitoreados constantemente.

Pese a esta negativa noticia, el gobernador Gustavo Valdés despidió en sus redes sociales a brigadistas que habían llegado desde San Juan y Santiago del Estero, y también a los que arribaron desde Brasil: “Brigadistas y rescatistas de San Juan y Santiago del Estero regresan a sus provincias luego del arduo trabajo realizado en los distintos focos de incendio. Nuestro mayor agradecimiento y reconocimiento a cada uno de ellos por su compromiso y ayuda”.

Los incendios en Corriente, sin dudas, no tienen precedencia. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria confirmó que más de 934 mil hectáreas fueron quemadas por este siniestro, es decir el 11% de la provincia, y los municipios de Santo Tomé e Ituzaingó fueron los más afectados. A su vez, la muerte de cientos de animales confirma que tardará años en reconstruirse el hábitat natural de las especies.

Es importante destacar que el influencer Santi Maratea inició una colecta solidaria, que en menos de 24 horas superó los 150 millones de pesos, para ayudar a los bomberos y brigadistas a combatir el fuego, este fin de semana y luego de diversas trabas, el joven confirmó que 6 camionetas Ford llegaron a la provincia y que ya se compró el primer camión autobomba.

Complicaciones por las lluvias

Por la lluvias se visualizó una gigantesca nube de cenizas de los campos quemados como consecuencia de las tormentas de viento y lluvia que se registraron en varias zonas de la provincia de Corrientes. Hay cerca de 1.000.000 de hectáreas afectadas por el fuego y las pérdidas económicas alcanzan los 70 mil millones de pesos en las cadenas productivas locales.

En el noroeste de la provincia, se registró una importante tormenta de viento que levantó las cenizas de los campos quemados que quedó reflejada en diferentes imágenes.

“Está lloviendo y estamos muy contentos. Era lo que estábamos necesitando. Ojalá que a partir de ahora el panorama comience a cambiar lentamente luego de tantos días de angustia y miedo”, fueron las palabras de un productor de la zona de Mercedes, donde cayeron 70 milímetros en las últimas horas de ayer.

Pablo Mercuri, Director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, señaló que desde ayer a la mañana se registraron importantes lluvias en diferentes sectores de Corrientes, especialmente en el oeste "en Monte Caseros cayeron unos 60 milímetros".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
desde 2020 fueron denunciadas ocho empresas por presuntas estafas

Te Puede Interesar