domingo 15 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
No cesarán las medidas de fuerza

A pesar de la firma de ATE, recrudece el reclamo en Salud

El gremio dijo que se mantienen otros planteos. APROSCA y los autoconvocados no aceptaron la oferta.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno de la Provincia logró un acercamiento con la Asociación de Trabajadores del Estado para el aumento salarial a los trabajadores de Salud, pero los autoconvocados y APROSCA rechazaron el último ofrecimiento y la semana que viene continuarán las medidas de fuerza. Además, ATE dijo que no cesará el reclamo por el resto de los planteos que presentó. Tras este acuerdo, las redes se inundaron de mensajes de rechazo hacia el referente de ATE Salud, José Traverso.

Después de una serie de reuniones, ATE aceptó la última propuesta de incremento salarial ofrecida el jueves por el Ejecutivo, al considerar que hubo una "mejora considerable a los trabajadores de los grupos C (administrativos) y D (choferes, telefonistas, mantenimiento, etc)". Sin embargo, desde el gremio aseguraron que continuarán con el reclamo de otros puntos que plantearon oportunamente, como las mejoras en las condiciones laborales y las mejoras edilicias.

El secretario general del ATE, Ricardo Arévalo, confirmó en Radio Ancasti el acuerdo. "Creemos que mejoró la propuesta del Gobierno. La llevamos a las asambleas y me informaron que en su totalidad están de acuerdo en aceptar estos números, pero seguiremos luchando sobre los otros puntos presentados en el petitorio y que no tuvieron respuesta". "La suba en los grupos C y D es un gran paliativo y por eso lo aceptamos. Es plata que el trabajador lleva al bolsillo, pero no nos vamos a detener en eso", dijo el gremialista.

La oferta que aceptó ATE fue la suba del adicional por responsabilidad al grupo A (profesional no médico) de 232 puntos ($11.372,64) a 400 puntos ($19.608); al grupo B (técnicos) de 100 puntos ($4.902) a 285 puntos ($13.970,70); y hacer extensivo ese adicional asignando 230 puntos al grupo C ($11.274,60); y 205 puntos al grupo D ($10.049,10).

Anteriormente, el Gobierno había negociado con ATSA, pero sin firmar ningún acuerdo hasta el momento.

APROSCA, sin pacto

Por su parte, APROSCA y los autoconvocados se mantienen en su reclamo. El médico Julio Sánchez Reynoso, referente de APROSCA, afirmó ayer que el sector Salud no levantará las medidas de fuerza y cuestionó duramente a ATE, que había informado un principio de acuerdo con el Gobierno. El profesional señaló que piden una recomposición salarial del 650%, que está lejos del 180% que acordó ATE.

En diálogo con el programa Cae el Telón, de Radio Ancasti, el médico expresó que ayer no vio ninguna asamblea de ATE en los hospitales. "Ellos ya hicieron un arreglo el 29 de agosto, mientras que APROSCA sigue con el reclamo. Hicieron un acuerdo, están las firmas y están en la foto, se dedican a mentir. Hablan con el Gobierno y después se reúnen para hacerlo público, eso es lo que vienen haciendo, lo hicieron en marzo, en abril. Mientras que APROSCA sigue figurando en la lucha, ellos no terminan de disfrazarle a la sociedad que son parte del Gobierno", disparó el profesional.

"Nuestro pedido es del 650%, es miseria de lo que ellos están hablando y no tiene nada que ver con el pedido de salud pública. Lo que terminan haciendo es un mamarracho, perjudican el sueldo de más de 7.200 empleados", señaló Sánchez Reynoso, quien fue crítico del secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, por haber anunciado un principio de acuerdo con el Gobierno.

Sánchez fue contundente al afirmar “nadie levantó medidas de fuerza, no tenemos nada que ver con ese acuerdo. Ese 187% del que hablan que se lo den a los municipios donde está ATE”, lanzó.

Reclamo autoconvocado

En las redes, profesionales de todos los hospitales públicos, CAPS y centros de salud compartieron mensajes en los que denunciaron "actitudes extorsionistas, persecutorias, arbitrarias, autoritarias, acosadoras y amedrentadoras ejecutadas por los gobernantes" y también fueron críticos de "los falsos representantes de salud que solo buscan el rédito personal y de su entorno político".

"Tienen de rehén a la salud pública, a nuestros pacientes y a nuestra comunidad. Aún así no hemos descuidado la institución, ni nuestros lugares de trabajo, ni nuestras responsabilidades. Seguimos trabajando como lo hicimos siempre. No queremos marchar, solo queremos hacer lo que sabemos, queremos ser reconocidos, valorados y recibir lo que nos corresponde por nuestro trabajo para dejar de mendigar por un salario digno", rezan algunos de los mensajes.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar