viernes 19 de abril de 2024
Podrían reducir la jornada laboral

A pesar de la crisis económica, el sector gastronómico no sufrió despidos

"Está duro para nuestro rubro, desde hace unos 45 días se observa que la ocupación bajó un 40%. Tenemos esperanzas de que esto se va a revertir", señaló el titular de UTHGRA, José Vega.

El titular de UTHGRA Catamarca, José Vega, indicó que no se registraron despidos en el sector gastronómico pese a la crisis económica que se vive a nivel país. Señaló que hubo una baja considerable en la demanda y que para casos complejos por este panorama, acordaron con el sector empresario recurrir a la reducción de la jornada laboral para evitar un posible despido de trabajadores.

“Está duro para nuestro rubro, desde hace unos 45 días se observa que la ocupación bajó un 40%; el rubro nuestro es el primero que sufre estas crisis económicas a nivel país, pero la fe es lo último que se pierde, tenemos esperanzas de que se va a revertir esto”, comentó Vega en una charla con Mañana Central de Radio Ancasti 98.5.

Destacó que “no hubo despidos” y que esperan que el panorama mejore con la cercanía del mes de marzo, luego de un febrero que tuvo como alivio el Día de los Enamorados, donde “no dieron abasto” los distintos puntos de servicio gastronómico.

“Charlamos con empresarios y convenimos que antes de un despido sería una de las formas para salvar la fuente laboral reducir la jornada de 8 a 6 horas y de ultima a media jornada de 4 horas”, reconoció Vega, por último.

Baja de consumo a nivel país

La baja de consumo en el sector gastronómico se hace sentir también en otras provincias.

"Hay una baja importante en el consumo, la gente sale pero se nota una baja propia de la crisis, no hay plata", definió Juan Lucero, presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de la provincia de Salta.

La baja de consumo responde a la inflación, de la cual los locales gastronómicos no escapan ya que sus principales costos son los alimentos. Por ello, además de hacerle frente a la menor venta, los gastronómicos tienen que también estudiar los precios constantemente. "Estamos retocando precios cada semana, en el mejor de los casos", indicaron en tanto, celebran que ningún local cerró hasta el momento y aún pueden cinturear la crisis con un "manejo finito" de costos y con promociones conjuntas.

En Santa Fe, aseguran que el consumo en bares y restaurante cayó un 30%.

Joaquín Echague de la Cámara de Restaurantes de la Asociación Hotelera – Gastronómica aseguró que los locales gastronómicos se encuentran “en alerta” por la escasa rentabilidad ante la baja en ventas y la suba de los costos.“Uno pasa y ve locales con mucha gente, pero en general lo que sucede es que junta sus salidas los viernes y sábados“, indicó. “En el resto de la semana se ha caído un montón de lunes a jueves y domingos inclusive“, precisó.

Finde XXL

Según el relevamiento realizado desde la Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, fueron 30.150 los turistas arribados a la provincia durante el fin de semana de carnaval, con 3 noches promedio de pernocte, lo que arrojó un impacto económico de $ 1.222 millones de pesos que “impactaron en la cadena de valor del turismo, los emprendedores y que aportan a la economía regional”, aseguró la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarin, quien agregó: “Esto es resultado de un trabajo en conjunto de todo el ministerio que lleva adelante Daiana Roldán, que junto a la Secretaría de Gestión Cultural y la Secretaría de Deportes se coordinan y organizan eventos en todo el ámbito provincial, que les permite a los turistas y a los habitantes de cada municipio vivir distintas actividades.

Además, el aporte fundamental de los municipios hizo que este fin de semana largo de carnaval tengamos un movimiento importante”. “Tenemos un turismo más austero que años anteriores, vamos acomodándonos para los tiempos que vivimos, las promociones que realizamos de Catamarca en Carlos Paz y Mar del Plata nos permitieron también tener un termómetro de lo que la gente busca y a eso estamos apuntando”, concluyó Quarin.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
denuncian a tres policias por peculado y violencia

Te Puede Interesar