sábado 19 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Habrá movilizaciones esta semana

A pesar del acuerdo con ATSA, recrudece el reclamo salarial en el sector Salud

El Gobierno realizó el mismo ofrecimiento otorgado a ATSA, pero ATE Salud lo rechazó y adelantó que volverán a la calle. Sin embargo, el Gobierno puso una audiencia más en la DIL.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El acuerdo que el Gobierno mantiene con ATSA no alcanzó para mantener calmado al sector de Salud. Sucede que al reclamo de APROSCA y de los Autoconvocados en los próximos días se sumará ATE Salud, que ya anunció que volverá a las calles en reclamo de mejoras salariales. De esta forma, a pesar de que ATSA se arroga la representación de los trabajadores, no pudo contener el malestar del sector de Salud, que no está conforme con los aumentos otorgados por la Provincia.

Ayer fue la última audiencia de conciliación obligatoria entre ATE Salud y el Gobierno, pero al no llegar a un acuerdo las partes quedaron liberadas. En diálogo con Pulso Legislativo, el referente del gremio, José Traverso, confirmó que el jueves volverán a marchar. “Lamentablemente el Gobierno no ofrece nada en materia salarial. Está ofreciendo lo mismo que firmaron con ATSA y UPCN y nos quieren imponer un acuerdo del que no participamos”, indicó el referente y añadió que el Gobierno solo intentó “dilatar la situación” para evitar que vuelvan a las protestas.

Sobre el pedido puntual de ATE Salud señaló: “Nosotros reclamamos un incremento del 100% sobre lo neto a cobrar. Si bien sabemos que no nos darán un 100%, sobre eso negociemos y veamos”. En este marco, aclaró que más allá de lo que puede ofrecer la Provincia, “todo lo tienen que aprobar los trabajadores en una asamblea porque de lo contrario no se puede firmar nada”.

“Hoy (por ayer) el Gobierno se burló de nosotros porque vuelve con lo ofrecido en la reunión anterior”, finalizó.

Desde el gremio destacaron que teniendo en cuenta que son 15 días hábiles lo que dura la conciliación obligatoria, ATE Salud estaría en condiciones de volver al reclamo en esta semana. “Ya corroboramos con nuestros abogados y a partir del jueves podemos volver a las calles con el reclamo”, indicaron desde el gremio, recordando que el Gobierno llamó a conciliación obligatoria el 8 de septiembre.

Ayer, en horas de la tarde, fueron notificados de que los 15 días de la conciliación obligatoria se cumplirán el jueves. Es por eso que fueron convocados para una nueva audiencia. Según anticiparon los delegados gremiales, en caso de no llegar a un acuerdo marcharán el viernes.

La oferta

Para el sector de Salud, el Gobierno dispuso en acuerdo con ATSA un incremento en el concepto de asistencia y puntualidad equivalente al 6% del salario bruto para todos los agentes dependientes del Ministerio de Salud y la creación de un adicional por Responsabilidad Profesional para los profesionales del sector. Aquél se iba aplicar en tres tramos diferentes: médicos, 580 puntos; profesionales no médicos, 232 puntos; y técnicos 100 puntos. Según el Gobierno, este incremento genera una “mejora sustancial” en el salario de los profesionales, especialmente en los médicos del sistema de salud pública para los cuales representa un aumento entre en 15% y un 20% según la carga horaria que realicen.

Además, el lunes se informó que el valor de la hora guardia activa para los profesionales médicos a partir del mes de octubre ascenderá a $1.120,13 de lunes a viernes; y a $1.568,26 sábados, domingos y feriados.

Este acuerdo no había sido suficiente para ATE Salud, APROSCA y los Autoconvocados, que habían decidido seguir con las protestas en reclamo de mejoras salariales. El jueves 8 de septiembre, el Gobierno llamó a conciliación pero la Dirección de Inspección Laboral solo convocó a ATE Salud teniendo en cuenta un informe de la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, quien había informado que APROSCA estaba en una situación irregular. Esto significó que este sindicato continúe con las medidas de fuerza y que el titular de ATSA, Leonardo Burgos, pidiera que la cartera de Trabajo de Nación eliminara a APROSCA de sus registros.

Por otra parte y a pesar de que el Gobierno comparte con ATSA que APROSCA “no tiene representatividad”, se reunió con este sindicato para escuchar su reclamo. A pesar de los intentos de diálogo, APROSCA no aceptó las propuestas de la Provincia y ratificó su plan de lucha.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar