lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pomán

A medias, Gordillo dio marcha atrás con la aduana interna

Pero mantuvo la vigencia del cobro de gravámenes por acopio de producción. Sigue el reclamo de productores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de marzo de 2022 - 00:17

Ante la presión de productores y de organismos nacionales y provinciales, el intendente de Pomán, Francisco Gordillo, decidió dar marcha atrás con la polémica tasa municipal de $2 por cada kilo de fruta (olivo) que salga de la jurisdicción. Sin embargo, sigue firme con la aduana interna que aplica otros gravámenes.

Ayer, Gordillo aceptó reunirse con los productores para escuchar su reclamo ante la creación de la aduana municipal. Los olivicultores plantearon el perjuicio que significa la medida y la situación extrema en la que están teniendo en cuenta que la producción no puede seguir parada ya que corre peligro de perderse.

Ante los reclamos, el intendente emitió un nuevo decreto con el que sacó la tasa de $2 por kilo de fruta pero dejó vigente el puesto de control fitosanitario y otros gravámenes como el previsto para el acopio de fruta.

Esta solución "a medias" de Gordillo no fue del agrado de los productores que siguen firmes con sus planteos que fueron llevados al Ejecutivo provincial. Según se conoció, hoy el Gobierno provincial podría dar algún tipo de respuesta a los olivícolas quienes dieron un ultimátum adelantado que la producción "va a salir quiera o no Gordillo". En ese marco, es que adelantaron que no descartan denuncias penales contra el intendente.

Planteo de Monti

El diputado nacional, Francisco Monti, realizó una presentación ante el Ejecutivo provincial contra Gordillo por el incumplimiento del Pacto Fiscal Municipal firmado por las intendencias con el Gobierno y que fuera ratificado por ley provincial.

En la presentación, el legislador advirtió que la medida adoptada por Gordillo "es palmaria y notoriamente inconstitucional" por establecer una suerte de aduana interna en la provincia. "Las aduanas internas están prohibidas por nuestra constitución nacional en todo el territorio nacional", dijo.

En cuanto al Convenio Fiscal Municipal, Monti recuerda que está vigente por la ley 5540. En este marco, advirtió que el Pacto Fiscal Municipal, suscripto en 2018, “establece los compromisos que asumen los municipios ante el Gobierno provincial”. Específicamente, hizo referencia al punto IV del Pacto que fija la obligatoriedad de la “adecuación de las tasas municipales aplicables a las distintas jurisdicciones de manera tal que correspondan con la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio, y sus importes guarden razonable proporcionalidad con el costo de este último".

En base a este punto, Monti advirtió que los municipios asumieron el compromiso de "no abordar aventuras tributarias al margen de lo dispuesto por el convenio fiscal".

"¿Cuál sería la concreta, efectiva e individualizada prestación de servicio municipal que otorga la municipalidad de Pomán frente a la obligatoriedad de establecer un registro de acopiadores y poner un precio de acuerdo a la cantidad de fruta que se acopie?", se preguntó el legislador, advirtiendo que "claramente la respuesta no está al alcance de la mano por la sencilla razón de que no hay servicio público municipal sino una notoria y evidente maniobra del intendente de condicionar la actividad comercial y promover una voracidad fiscal inconstitucional y violatoria del convenio fiscal".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
desde 2020 fueron denunciadas ocho empresas por presuntas estafas

Te Puede Interesar