martes 14 de mayo de 2024
Acuerdo de todos los bloques

A mano alzada, el Senado aprobó un aumento en las dietas

Los legisladores incrementarán sus sueldos de $1,7 a $4 millones de pesos. Críticas del Presidente.

El Senado de la Nación aprobó a mano alzada, sin debate, un proyecto de resolución por el cual los legisladores se aumentarán las dietas a partir de mayo. Los senadores nacionales por Catamarca Guillermo Andrada, Lucía Corpacci (UP) y Flavio Fama (UCR) votaron a favor del proyecto.

Fue después de haber dado luz verde a los pliegos de los embajadores propuestos por el presidente Javier Milei, en enero pasado.

De esta manera, y según trascendió, el sueldo en mano de los senadores nacionales pasaría de 1,7 a 4 millones de pesos. La iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques.

Según explicaron algunos representantes provinciales, el ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni, como Secretario de Estado, y el incipiente aumento en su sueldo, motorizó la movida en el recinto senatorial.

La acción se da a poco más un mes y una semana de que Villarruel diera marcha atrás con los aumentos convalidados por paritaria, en diciembre pasado, y que había provocado chispazos entre la oficina presidencial y la vice.

En ese momento, Villarruel no estaba convencida de la decisión. De hecho, fuentes cercanas a la abogada dejaron en claro que había sido por pedido expreso de Milei. Aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques.

Ayer, a los pocos minutos de que finalizara la sesión, Milei salió al cruce de los senadores en su cuenta oficial de X (ex Twitter): "Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica".

Sin embargo, a los pocos minutos quedó en evidencia que todos los bloques actuaron en consonancia para permitir el aumento de las dietas.

La vicepresidenta Victoria Villarruel se defendió de las críticas que recibió luego de que los senadores votaran el aumento de sus dietas que, según trascendió, pasaría -a partir de mayo próximo- de $1,7 millones a más de $4 millones. “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”, aclaró.

"Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidenta del Senado no soy senadora, no cobro del Senado y no puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque no soy senadora”, lanzó Villarruel.

Por su parte, el jefe del bloque de La libertad Avanza (LLA) en el Senado, Ezequiel Atauche, aseguró hoy que el presidente Javier Milei estaba al tanto de que se iba a tratar el aumento en los sueldos de los senadores y que tienen "comunicación permanente" con el mandatario nacional.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar