Leonardo Joel Cano, imputado por “actos de crueldad contra animales y daños, en concurso ideal y en calidad de autor”, fue enviado a juicio por el fiscal de instrucción N° 2 del Distrito Este, Laureano Palacios. El hecho que derivó en la investigación penal ocurrió en marzo de 2026 en Valle Viejo. El fiscal trabajó con la denuncia de la propietaria del animal, entre otros elementos de prueba.
Según fuentes judiciales, durante la audiencia indagatoria, el acusado se abstuvo de declarar, con el patrocinio de un abogado defensor particular. Tras el análisis integral de la prueba incorporada al expediente, el representante del Ministerio Público consideró acreditada, con el grado de probabilidad exigido en esta etapa procesal, la participación del imputado en el hecho investigado y dispuso la elevación de la causa a juicio. De acuerdo con la investigación, el hecho ocurrió el 7 de marzo de 2026 en la localidad de Santa Rosa, departamento Valle Viejo.
Según la acusación, en un horario posterior a las 13 horas, una mujer se encontraba en el patio delantero de su vivienda cuando escuchó una detonación proveniente de una propiedad vecina. Instantes después observó a su perra, de aproximadamente un año y medio de edad, salir herida desde ese domicilio y desplomarse sobre la vía pública.
La pesquisa determinó que el animal presentaba una lesión compatible con un disparo recibido en la zona izquierda del cuerpo, entre el pecho y el lomo, lo que le provocó la muerte prácticamente de manera inmediata. La elevación a juicio de la causa fue notificada y se espera que próximamente se fije fecha de debate.