sábado 21 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un solo imputado

A 4 años del crimen de Agustín Lagoria, la causa no fue enviada a juicio

Tres veces debió ser reformulado el pedido de elevación a juicio, que ahora está en el Juzgado de Control de Garantías.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El viernes se cumplieron cuatro años del crimen de Agustín Lagoria Luna, el joven locutor santamariano cuyo cuerpo sin vida fue hallado por un vecino la madrugada del 19 de agosto de 2018, en la ciudad de Santa María, departamento homónimo.

De los cuatro años, dos trascurrieron en contexto de pandemia, con Pedro Gonzalo Nieva, el único acusado en la causa, en libertad e imputado por el delito de "homicidio preterintencional".

A pesar de todo, la instrucción de la causa avanzó pero a tropezones, ya que la fiscalía interviniente debió reformular tres veces el requerimiento de elevación a juicio.

La abogada querellante, Marcela Moya, explicó que actualmente el expediente está en el Juzgado de Control de Garantías de Santa María, para que en los próximos días resuelva si hace lugar o no a la oposición presentada por la defensa del único sospechoso del crimen.

En diálogo con el portal Canal Cuatro Santa María, Moya, quien comenzó a intervenir en la causa en marzo de este año, minimizó el tiempo transcurrido desde el inicio de la investigación, al indicar que "son cuatro años en los que se ha trabajado a pesar de que hubo dos años de pandemia. Todos tuvimos tiempos diferentes, entre ellos también el fiscal, que tuvo sus pérdidas familiares y cada empleado también. Sin embargo, la Fiscalía siguió trabajando".

Reformulaciones

Terminada la instrucción de la causa, el fiscal Carlos Contreras emitió dictamen en tres oportunidades, solicitando que la causa sea enviada a juicio.

"Primero, el fiscal dictó un requerimiento pero la defensa presentó una oposición. En Santa María (el Juzgado de Control de Garantías) no se le hizo lugar y la defensa apeló. La Cámara de Apelaciones en la Capital no confirmó ese dictamen y la causa volvió a la fiscalía para que se emita nuevo dictamen", teniendo en cuenta una serie de cuestiones que la Cámara solicitó, informó Moya.

El fiscal efectuó otro dictamen, al que nuevamente se opuso la defensa y "el Juez de Control, fundado en lo que pedía la Cámara -más que cuestiones técnicas-, rechazó el dictamen", agregó.

Por tercera vez el fiscal emitió dictamen "y nos notificaron la semana pasada. La defensa planteó una nueva oposición y es lo que el juez de Control debe resolver", remarcó.

Aseguró que la causa es "compleja" y que "esperamos que resuelva dentro de los términos establecidos", que son de cinco días.

"Podemos asegurar que este tercer dictamen cumple los requisitos que pidió la Cámara. Estamos de acuerdo con el dictamen que, mediante el fiscal, pide la elevación a juicio de la causa", finalizó.

Si el juez rechaza la oposición, su fallo podría ser cuestionado en la Cámara de Apelaciones.

El hecho

El día del hecho, Agustín compartió una reunión con otros jóvenes en un departamento del centro de Santa María. Lagoria residía en San Miguel de Tucumán y estaba de visita. Según su familia, Nieva se habría enojado con Agustín cuando éste se interpuso para evitar que molestara a una joven. Lagoria habría intentado marcharse de la fiesta pero su acompañante se negaba a hacerlo por lo que optó por despistarlo y marcharse sin avisar. Nieva habría seguido al joven y lo empujó por una escalera. Agustín quedó agonizando sin recibir ayuda y murió.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Gobernador. Gerardo Morales.

Te Puede Interesar