viernes 26 de septiembre de 2025
Fue declarado culpable por un jurado popular

13 años de cárcel por abusar de sus hijos en forma continuada

La querella pidió 20 años; la Fiscalía, 15 y la defensa, el mínimo. Fue condenado por abuso gravemente ultrajante agravado por el vínculo, continuado. Seguirá detenido hasta que el fallo quede firme.

El juez director Miguel Lozano Gilyam condenó ayer a 13 años de prisión a un hombre que en las últimas horas fue declarado culpable por un jurado popular por "abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo, continuado". El veredicto de culpabilidad fue emitido el miércoles y en la mañana de ayer, en la audiencia de cesura para fijar la pena, la querella, representada por los abogados Diego Brizuela y Lucas Ariel Brizuela, solicitaron 20 años de prisión.

Por parte del Ministerio Público Fiscal, Jorge Darío Palacios (h) y Federico Maturano pidieron que sea sentenciado a 15 años de cárcel, mientras que la defensa, ejercida por Rentín Villegas y Emanuel Ferreyra, optaron por pedir el mínimo de pena legal. Los requerimientos de las partes fueron realizados durante la exposición de sus alegatos y finalmente el juez emitió veredicto: 13 años de prisión efectiva.

Paralelamente dispuso que el condenado continúe privado de la libertad con prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme. También ordenó que se informe a la Secretaría de Familia y al Ministerio de Salud para que lleven a cabo todas las medidas que deban y puedan ser implementadas para garantizar los derechos de las víctimas. Esta medida fue impulsada por la asesora de menores Sandra López Gardel. El hombre, padre de dos niños, debió rendir cuentas ante el juez director y 12 vecinos que fueron seleccionados para integrar el jurado popular que lo juzgó a lo largo de tres audiencias.

El miércoles y tras dos horas de deliberación, los jurados lo declararon culpable, cerrando el caso que al ser juzgado en abril, el juicio fue considerado estanco pues el veredicto no fue unánime. La mañana del miércoles fueron presentados los últimos testigos, y por la tarde se dio lugar a los alegatos de cierre o clausura.

La Fiscalía solicitó un veredicto de culpabilidad mientras que la defensa pidió que, tras la valoración de las pruebas presentadas en el debate, el acusado reciba el veredicto de no culpabilidad. El juez dio las instrucciones correspondientes a los miembros del jurado, quienes posteriormente se retiraron a deliberar. Aproximadamente a las 21.30 el jurado dio a conocer su veredicto de culpabilidad. Finalmente el juez citó a las partes intervinientes para la mañana de ayer, para avanzar con la audiencia de imposición de pena.

Otro condenado

Un hombre de apellido Vargas (25) fue condenado a un año y seis meses de prisión en suspenso por abuso sexual simple en perjuicio de su concuñada. El debate se realizó en el Juzgado Correccional N° 3 por hechos que ocurrieron en diciembre de 2022, cuando el sujeto entró en la pieza de su concuñada mientras ésta dormía y en la cama le realizó tocamientos. La mujer despertó y comenzó un forcejeo hasta que logró zafar de la situación.

Según se informó, en esa habitación también dormían sus dos hijos de uno y cuatro años. Vargas escuchó el relato del hecho por parte del juez Javier Herrera y al momento de hacer uso de la palabra se mantuvo en silencio. El fiscal Víctor Figueroa pidió un año y seis meses de prisión, y tras un breve cuarto intermedio el juez Correccional lo halló culpable de abuso sexual simple y lo condenó a la pena de un año y seis meses de prisión en suspenso.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar