Una Leona renunció a la Selección y jugará para Alemania
Lucina Von der Heyde, quien no venía siendo convocada por Fernando Ferrara, tomó la decisión de no representar más al país.
Una decisión inesperada sacudió al hockey argentino y reabrió un debate tan sensible como recurrente: la salida de una jugadora formada en el país que elige representar a otra selección. Lucina von der Heyde, mediocampista misionera y campeona con Las Leonas, anunció que no volverá a vestir la camiseta argentina y defenderá los colores de Alemania.
La noticia tomó estado público luego de que la Federación Internacional de Hockey (FIH) aprobara su cambio de elegibilidad y la jugadora fuera presentada oficialmente por Die Danas, como se conoce al seleccionado femenino alemán. “¡Bienvenida Lucina! De acuerdo con la aprobación de la FIH, Lucina von der Heyde es elegible para jugar con la camiseta de DANAS a partir de marzo de 2026”, comunicaron desde el entorno germano. El caso inevitablemente recordó al antecedente de Gonzalo Peillat, quien tras quedar marginado del proceso argentino también optó por representar a Alemania y fue campeón olímpico en Tokio 2020.
El trasfondo del conflicto que sacude a Las Leonas
Von der Heyde, que desde hace varios años juega en el Mannheimer HC de la Bundesliga, no venía siendo convocada por el actual entrenador de Las Leonas, Fernando Ferrara. Ese distanciamiento fue clave en su determinación final. En declaraciones difundidas en redes sociales de Alemania, la jugadora explicó: “Ha sido una decisión difícil que ha requerido mucha consideración, pero estoy muy agradecida de la oportunidad que se me ha dado. Desde el primer día me recibieron muy calurosamente y me hicieron sentir bien, lo cual era muy importante para mí. Tenía ganas de volver a jugar a este nivel y estoy deseando que lleguen los desafíos que tenemos por delante”.
Más contundente fue al referirse a su salida del seleccionado argentino y a la relación con el cuerpo técnico: “Fernando Ferrara decide por ahí sacarme de la lista sabiendo que estaba jugando en Europa, tomando la decisión por mí y no dándome el tiempo que me había dicho”.