jueves 18 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fútbol

Una asociación de fútbol prohíbe que los niños menores de 11 años cabeceen

La medida se aplicaría desde 2023. La intención de bajar la probabilidad de que los futbolistas sufran lesiones neurológicas futuras.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de agosto de 2022 - 10:46

La comisión directiva de la Asociación Rosarina de Fútbol decidió prohibir la acción de golpear la pelota con la cabeza en todas las competencias masculinas y femeninas de niños y niñas menores de once años que se disputen bajo su órbita.

La resolución, ya aprobada por la mesa dirigencial, será comunicada a los clubes en el transcurso de las próximas semanas y comenzará a aplicarse en 2023.

PROHÍBEN LOS CABEZAZOS EN LAS INFERIORES DEL FÚTBOL DE ROSARIO

La determinación se toma con “la intención de bajar la probabilidad de que los futbolistas sufran lesiones neurológicas futuras provocadas por los continuos impactos del balón en la cabeza, algo en lo que la ciencia viene insistiendo desde hace tiempo”, según le comentó una fuente vinculada a la dirigencia de la ARF a esta redacción.

El proyecto ya estaba sobre la mesa de la casa madre del fútbol de la ciudad desde 2019, pero la suspensión de la actividad producto de la pandemia atrasó su puesta en marcha.

De este modo, la Asociación Rosarina será pionera en Sudamérica en tomar una decisión de este tipo.

En el mundo ya existen antecedentes: desde 2020, la Federación Inglesa de Fútbol tiene prohibidos los cabezazos en entrenamientos a los niños de entre 6 y 11 años, iniciativa que luego replicaron las federaciones de Escocia e Irlanda del Norte. Cinco años antes, la Federación de Fútbol de Estados Unidos recomendó a los clubes la prohibición de cabezazo a menores de 10 años.

LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS QUE PROPONE LA ASOCIACIÓN ROSARINA

1º) Prevenir lesiones y conmociones cerebrales evitables asociadas a la práctica deportiva en deportistas menores de 11 años, producto del impacto del balón sobre los tejidos craneales en desarrollo.

2º) Limitar los daños potenciales a mediano y largo plazo en el desarrollo cognitivo y neurológico de los deportistas por efectos acumulativos del cabeceo.

3º) Establecer un protocolo de acción para la correcta evaluación y diagnóstico de golpes, conmociones y lesiones cerebrales.

4º) Planificar la instrucción paulatina de las técnicas seguras de cabeceo en jugadores menores de edad.

5º) Instruir y concientizar a todos los actores involucrados: deportistas, entrenadores, árbitros y padres sobre los riesgos asociados al cabeceo.

6º) Actuar como referente para propiciar una nueva reglamentación y legislación que potencie los alcances de la concientización y que permita lograr cambios a largo plazo.

LA RESOLUCIÓN

1º) Prohibir la acción denominada “cabeceo” en el ámbito de las competencias oficiales de fútbol infantil organizadas por la ARF para deportistas menores de 11 años.

2º) Modificar las reglas de juego vigentes que regulan las competencias de fútbol infantil para esas edades, adaptándolas a la nueva modalidad.

3º) Capacitar por intermedio de la Escuela de Formación Arbitral a los colegiados que tienen bajo su responsabilidad la dirección de los encuentros oficiales de las distintas competencias infantiles,.

4º) Organizar en los distintos clubes afiliados las jornadas de concientización destinadas a deportistas, coordinadores, entrenadores, directivos y padres, a efectos de difundir adecuadamente los fundamentos de esta resolución.

5º) Remitir copia de este proyecto a los funcionarios que tienen a su cargo la administración del deporte en los ámbitos municipal, provincial y nacional, como así también a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Consejo Federal del Fútbol.

6º) Disponer la aplicación efectiva de esta resolución a partir de su aprobación por parte del órgano ejecutivo de la ARF, la cual no podrá exceder del inicio de la temporada 2023.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
zambrano rompio el silencio tras la pelea con dario benedetto

Te Puede Interesar