viernes 24 de mayo de 2024
Rally Sudamericano

Sólida victoria de "Fau" Zaldivar y Der Ohannesian en Jesús María

En una fecha pasada por agua, el paraguayo dominó las tierras de la "Doma y Folklore". Segundo terminó Sebastián Franco que solo puntuó para el CODASUR y cerró el podio Federico Villagra.

El Rally Sudamericano Jesús María YPF INFINIA llegó a su final y Fabrizio Zaldivar (Hyundai) resultó ganador de la segunda fecha de Rally Argentino Pirelli y el Campeonato FIA CODASUR, que ve al paraguayo triunfar por primera vez en Argentina. Los escalones restantes del podio presentaron cambios, ya que el múltiple campeón argentino, Federico Villagra (Citroën) superó a Gastón Pasten (Skoda).

RC2 – Con un clima que permaneció seco, los caminos para la segunda pasada por Avellaneda – Las Peñas permitieron disfrutar de pisos más secos y firmes, condiciones en las que “Fau” Zaldivar y Marcelo Der Ohannesian sellaron un sólido triunfo, que ha sido el primero del paraguayo en Argentina y también la primera ocasión en la que un Hyundai i20 N Rally2 obtiene una victoria en nuestro país. Asimismo, el binomio marcó el segundo mejor tiempo del Power Stage y fue tercero en la Etapa 2.

Mientras el paraguayo disfrutó de un sólido triunfo general en Rally Argentino Pirelli, donde ganó por 1m09s5 sobre Villagra, su margen de victoria por el Campeonato FIA CODASUR fue más reducido, ya que doblegó al boliviano, Sebastián Franco (Citroën) por 35,8 segundos. Así, Zaldivar y Der Ohannesian sellaron dos festejos consecutivos, tras haberse impuesto el domingo pasado en el Rally della Val D’Orcia de Italia.

Villagra y Virginia Klus también capturaron gran protagonismo sobre el final, ya que se adueñaron del Power Stage y superaron por 3,5 segundos a Gastón Pasten (Skoda) y Matías Ramos. De esta forma, la dupla cordobesa del Tango Rally Team arrebató a sus rivales del KS Rally Competición el segundo escalón del podio por solo 2,3 segundos, pese a que el sanjuanino doblegó al múltiple campeón, para llevarse la Etapa 2.

También hubo cambios en las posiciones restantes del top 5, ya que la última pasada por Avellaneda – Las Peñas vio detenerse al Volkswagen Polo GTi R5 de Miguel Zaldivar (h) y Diego Cagnotti con problemas técnicos. Así, Nicolás Díaz (Skoda) y Luis Allende se recuperaron del retraso matutino, para sumar dos puntos de Power Stage y finalizar cuartos en la clasificación general, por delante de Juan Carlos Alonso (Skoda).

Al igual que el cordobés radicado en Salta, Santiago Baldo (Hyundai) y Zacarías García también sacaron provecho del retraso de Miguel Zaldivar (h) para escalar una posición, finalizar sextos en la general y sellar en paralelo el triunfo en la RC2 Copa.

Detrás del cordobés finalizaron Rodrigo Disalvo (Skoda), Federico Cadamuro (Skoda) y el paraguayo Jorge Raúl García (Volkswagen), quienes ganaron una posición, para concluir séptimo, octavo y noveno, respectivamente. Al igual que el citado trío de pilotos, Claudio Robustelli (Skoda) también se benefició de los problemas de Miguel Zaldivar (h) para escalar un lugar y ascender al último escalón del top 10.

Concluida la segunda fecha de Jesús María, el calendario del Rally Argentino tendrá continuidad nuevamente en Córdoba, provincia que albergará la tercera prueba del año: el Rally de Villa Dolores, cuyo epicentro en el Valle de Traslasierra albergará el evento que se disputará entre los días 10 y 12 de mayo. La competencia comenzará a dar carácter decisivo a la Copa Scorpion Pirelli, ya que será la penúltima fecha del torneo.

RC-MR – Tras poco menos de un año, finalmente Rubén Montoro (Volkswagen) volvió a triunfar en la categoría de los Maxi Rally. Navegado esta vez por Manuel Prieto, el piloto cordobés festejó nuevamente en su provincia, donde Jesús María lo vio llevarse la general por una contundente ventaja de 4m36s4. Asimismo, la dupla del ST Competición fue cuarta en la Etapa 2 y obtuvo dos puntos de Power Stage.

El podio fue completado por Nadia Cutro (Toyota), quien volvió a batallar contra problemas de dirección para finalizar segunda, delante de los vigentes campeones, Hernán Kim / Marcos Bazán (Volkswagen). El bonaerense sumó tres puntos de Power Stage, tramo que quedó en poder de Nicolás De la Vega (Citroën).

El riojano también se destacó al haber ganado la Etapa 2 y sellado el quinto puesto en la general, por detrás de su coterráneo, César Folledo (Volkswagen). Por otro lado, Manuel Torrás (Renault) y Jean Maggi pudieron recuperar puntos al reengancharse este domingo, para obtener el segundo puesto en la Etapa 2 y el Power Stage.

RC4 – Con gran solidez, Pablo Peláez (Peugeot) y Nicolás Capurro ganaron el Power Stage, para celebrar la victoria en RC4 y CODASUR4. La dupla se impuso por un margen de 1m59s3, en lo que fue el segundo triunfo consecutivo del binomio a nivel nacional y el regreso del santiagueño a lo más alto del podio en el certamen sudamericano, que le ha visto ganar múltiples títulos de tracción simple.

Sin cambios, el podio fue completado por el uruguayo Nahuel Barba (Peugeot) y Federico Maisonnave (Peugeot). Ambos tuvieron suerte dispar en las clasificaciones restantes, ya que el bonaerense doblegó al piloto del vecino país en el Power Stage, aunque Barba superó a su rival de Coronel Suárez, para ganar la Etapa 2. Luego, Lucas Machado (Peugeot) y Alejandro Baratella (Peugeot) completaron el top 5 general.

RC3 – Con la alegría de vencer en su tierra, Diego Grion (Volkswagen) y Joaquín Pratto celebraron un contundente triunfo como locales, al imponerse por 11m11s3. Fue el primer triunfo del cordobés en la clase Junior desde su anterior y última participación en Rally Argentino Pirelli, durante la temporada 2014.

Las posiciones restantes de la RC3 no presentaron cambios, lo cual significó que los subcampeones RC5, Nicolás González (Volkswagen) y Gerónimo Bordignon, finalizaron segundos, por delante de Gianfranco Pichetti (Toyota).

El top 5 fue completado por Juan Bernasconi (Ford) y Martín Bonnin (Volkwagen), mientras que Germán Galfrascoli (Volkswagen) maximizó sus puntos de domingo al haber ganado no solo el Power Stage, sino también la Etapa 2.

RC5 – Inmejorable primera mitad de temporada siguen disfrutando Pablo Alessandrini (Ford) y Fabián El Ain, quienes cosecharon su segunda victoria consecutiva. Pese a haber cedido casi dos minutos y medio en el tramo final, el piloto de Mina Clavero llevaba consigo una ventaja tan grande, que incluso con dicha merma logró imponerse en la general por 50,5 segundos de ventaja.

El top 3 no arrojó cambios esta tarde, por lo que Sebastián Basel (Peugeot) y Sebastián Cravero aseguraron el segundo lugar, por delante de José y Gabriel Franco (Ford). Tampoco se presentaron novedades en las posiciones restantes del top 5, que fueron completadas por Ariel Bonomo (Volkswagen) y Walter Guardia (Chevrolet).

En una tarde final de suerte dispar, Gastón Pedrido (Ford) pudo compensar el limitado puntaje de su octavo lugar, con una sólida victoria en el Power Stage y la Etapa 2. Pero, por el contrario, Fernando Mizzau (Ford) marcó la única deserción de la PE10.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar