Carlos Alberto Romanos, 7mo dan y presidente de la Federación Catamarqueña de Judo y Defensa Personal, cumplió 15 años de su actuación en el Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, que se hicieron del 6 al 17 de setiembre, donde se desempeñó como árbitro.
“En marzo del año 2008, la IBSA me designa entre los doce árbitros del mundo para dirigir los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 siendo hasta la fecha el único argentino en dirigir estos juegos. Fue un sueño, no lo podía creer haber llegado tan lejos y estar en los Juegos Paralímpicos de Beijing, donde logre arbitrar varias finales dos por el oro y una por el bronce (que solo lo arbitran los que fueron evaluados durante el evento)” recordó Romanos a El Ancasti.
Además, destacó: “Todo se dio por haber dedicado mi vida al judo y al arbitraje, ya que arbitré muchos años en eventos de judocas convencionales participando en varios eventos Panamericanos, sudamericanos, Juegos ODESUR, arbitrando en más de seis circuitos Panamericanos como Cuba, República Dominicana, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Barbados, Panamá, El Salvador, y también en Europa, América y Asia, todo adquiriendo experiencia para llegar a lo máximo en Beijing 2008”.
Y detalló que “después de los Juegos arbitré varios Juegos Mundiales de IBSA en Antalya (Turquía), Juegos Parapanamericanos como también seguir arbitrando eventos convencionales”.
Romanos, en otro pasaje, recordó que antes de Beiging su actividad “transitó por el arbitraje primero como árbitro nacional y luego como árbitro sudamericano rindiendo en Petropolis (Brasil), rendí examen de árbitro Continental en el año 2001 en Santiago de Cuba (Cuba) y el 4 de abril del 2007 en Casablanca (Marruecos) obtuve el título de árbitro internacional A”.
Prosiguiendo, añadió: “Ese mismo año me designan para arbitrar los Juegos Mundiales de IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos) en San Pablo (Brasil) y en este evento el presidente de la IBSA me otorga la credencial de Árbitro Oficial de IBSA (siendo el primer arbitro de Argentina en obtenerla) y a los veinte días integre el equipo de doce árbitros del mundo arbitrando los Juegos Parapanamericanos de Río 2007”.
Cabe señalar que Romanos es actualmente Vocal 2do de la Confederación Argentina de Judo y director Deportivo de la Federación Argentina de Atletas con Síndrome de Down, además de ser Arbitro Internacional FIJ A (Federación Internacional de Judo) y Arbitro Internacional de IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciego).