sábado 14 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fútbol

Proponen que el "Bicentenario" se llame Guillermo Pucho Reynoso

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El senador Oscar Vera presentó un Proyecto de Ley para que el Estadio Bicentenario lleve el nombre de Guillermo Pucho Reynoso. Fue durante la última sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia y la misma tomó estado parlamentario. La propuesta apunta a reconocer a Reynoso, uno de los grandes futbolistas que surgieron de Catamarca y jugaron con gran éxito en el fútbol profesional.

“El proyecto de Ley, en su espíritu lleva implícito la idea y razón de rendir un justo y merecido homenaje a quien en vida fuera el más importante deportista de nuestra Catamarca, en la disciplina deportiva del fútbol. De acuerdo a su amplio historial, tanto en el orden provincial, nacional e internacional, Guillermo Cesar ‘Pucho’ Reynoso, es la persona más destacada e importante que dio el deporte de nuestra provincia; y como en nuestro territorio contamos con el estadio para la práctica del fútbol más grande, más destacado y más admirado por todos los que gustan del más popular de los deportes; considero que tomar el nombre de esta gran personalidad del fútbol catamarqueño para denominar al estadio, hoy conocido como Bicentenario o como muchos relatores y comentaristas deportivos llamaron ´El coloso de la loma´; sería hacer justicia con quien en vida hiciera conocer y destacar a Catamarca en todo el contexto nacional y también internacional” fundamentó el legislador.

439305ec-3350-4e51-9123-d91fcee96c38.jpg
Guillermo Pucho Reynoso (debajo del segundo arquero de izquierda a derecha) en el San Lorenzo campeón de 1959.

Guillermo Pucho Reynoso (debajo del segundo arquero de izquierda a derecha) en el San Lorenzo campeón de 1959.

Además, agregó que “para las generaciones más jóvenes, cuando les toca destacar a algún futbolista de Catamarca que haya trascendido las fronteras provinciales, conocen y piensan en Daniel ´El Cata´ Díaz o Raúl ´El Mono´ Gordillo, en Ramón Naranjo, Víctor Jalil o Ángel ´El Negro´ Aguirre o Raúl El Matador´ Herrera. Para los que ya peinamos canas y siguen el fútbol desde los albores de los años 50, no hay ninguna duda: Guillermo ´El Pucho’ Reynoso fue nuestro gran embajador”.

Trayectoria

Guillermo “Pucho” Reynoso nació en San Fernando del Valle de Catamarca el 14 de agosto de 1933, y falleció en San Miguel de Tucumán el 28 de enero de 2012, a los 78 años. Como futbolista fue volante central o defensor central en la última etapa de su carrera.

Surgido en el Club Independiente de la Capital y figura del seleccionado local en los años 50’, luego jugó en San Martín de Tucumán donde fue ídolo y de allí dio el salto al profesionalismo argentino. Jugó en San Lorenzo de Almagro, donde fue campeón en 1959 y con el cual disputó la primera Copa Libertadores de Américo en 1960. Seguidamente pasó por Racing de Avellaneda y Deportivo Italiano, antes de insertarse en el fútbol colombiano donde jugó en Deportes Tolima y América de Cali, éste último donde es considerado uno de sus diez mejores extranjeros y también con el cual jugó otra Libertadores.

Disputó un partido con el seleccionado nacional en 196o, siendo el primer catamarqueño en ponerse la celeste y blanca.

Con 40 años dejó la actividad y se convirtió en director técnico con una dilatada trayectoria que incluye América de Cali, equipos de Ecuador, los tucumanos Concepción, Atlético y San Martín, y en Catamarca condujo al Atlético Sarmiento.

En el año 1996, el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca lo distinguió con el premio “Olimpia de Plata” a la trayectoria deportiva. Y fue dos veces tapa de la revista El Gráfico, la principal revista deportiva de Argentina.

La propuesta es más que valedera a partir de la gran trayectoria que tuvo Guillermo “Pucho” Reynoso, siendo uno de los grandes embajadores del fútbol y del deporte de Catamarca.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
romero y un emotivo mensaje tras su esperado debut en boca

Te Puede Interesar