jueves 22 de febrero de 2024
Por 15 días

Por la enfermedad equina, suspenden la actividad hípica en Catamarca

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos y luego estos infectan a los equinos y seres humanos.

En el día de hoy, SENASA lanzó una advertencia tras confirmar casos positivos de encefalomielitis equina en las provincias de Corrientes y Santa Fe en caballos que presentaron síntomas nerviosos y mortandad. No se presentaban variantes de esta enfermedad desde hace 25 años.

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos y luego estos infectan a los equinos y seres humanos. Los casos confirmados dieron resultados positivos al Alphavirus tras ser procesados en el INTA Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.

"Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad (es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos) es de 5 a 14 días", precisó el comunicado del organismo.

Desde SENASA enfatizaron en que "todos los establecimientos que han notificado signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos". Asimismo, el organismo trabaja de forma articulada con el Ministerio de Salud y autoridades locales.

"Debido a que la notificación de sospechas continua en aumento en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba, y que aún se espera diagnóstico de algunas muestras tomadas en esas provincias, el SENASA dispondrá a la brevedad la normativa para la emergencia sanitaria y las medidas de prevención y contención que correspondan", adelantó la entidad.

El Turf ingresa a un parate

Sobre esto, fuentes allegadas al Turf Catamarqueño, detallaron a este medio que debido a esta situación, habrá un parate por "prevención" en nuestra provincia, pese a que no hay casos registrados.

De esta manera, la hípica provincial realizó dicha acción, tal como, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, entre otras localidades.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
inter miami gano bien en el arranque de la mls video

Te Puede Interesar