Nicolás Cavigliasso ganó la primera etapa del Dakar
Junto a su navegante, Valentina Petergarini, logró un ajustado triunfo. Buen desempeño de argentinos en el inicio.
El binomio argentino compuesto por Nicolás Cavigliasso y su navegante Valentina Pertegarini ganó la primera etapa de la 47º edición del Rally Dakar en la categoría Challenger. La dupla completó la desafiante especial Bisha-Bisha, de 441 kilómetros, con un tiempo de 4h47m12s, superando por tan solo cuatro segundos al portugués Gonçalo Guerreiro.
Esta victoria representa el triunfo número 18 de Cavigliasso en etapas del Dakar, reafirmando su posición como uno de los grandes protagonistas del deporte motor argentino y acercándolo a igualar el récord de Marcos Patronelli (19), el argentino con más victorias parciales en la historia del mítico rally.
Además, este logro de Cavigliasso no solo enriquece su trayectoria personal, sino que también eleva a 107 el total de etapas ganadas por argentinos en el Dakar, consolidando al país como una potencia histórica en el certamen, especialmente en la categoría de cuatriciclos, donde se acumulan ocho títulos.
“Fue una muy buena etapa, pudimos ganarla. Estamos muy contentos de estar aquí. Fue una etapa muy difícil, con muchas piedras y otras arenosas, con mucha navegación. Hubo momentos en que los arbustos se metieron adentro del habitáculo con algunas espinas, que las pudimos sacar sin problemas”, dijo Cavigliasso al finalizar la etapa.
Por su parte, Valentina Pertegarini agregó: “Es lo que vinimos a buscar, pero es muy difícil de lograrlo. Estamos muy contentos de empezar así, ganamos la etapa 1 y ahora seguimos por más. La etapa fue muy difícil porque había muchas piedras, muchos árboles y con la tierra de los autos que iban adelante se hacía difícil para verlos”.
David Zille, el otro argentino que está corriendo en esta categoría, sufrió un problema mecánico en su vehículo y estaba tratando de repararlo para poder continuar.
Entre hoy y mañana se corre la 48H Crono, una etapa sin asistencia de más de mil km. Los pilotos tendrán que gestionar sus vehículos y energías al máximo para enfrentar esta dura prueba
Las otras categorías
En motos, Luciando Benavides (KTM) fue el mejor argentino colocándose 6º a 10m.02s., con dos minutos de penalización; su hermano Kevin (KTM) finalizó 17º 34m23s. y Javier Rostan (KTM), 58º a 1h.23m.17s.
En esta categoría, Daniel Sanders (KTM) se impuso en la primera etapa con un tiempo de 4h.41m.27s., seguido de Ricky Brabec (Honda) a 2m.04s. y Ross Branch (Hero) a 2m.26s.
Esta es la única categoría donde el tiempo del Prólogo se suma a la clasificación general, quedando esta: 1º Daniel Sanders (KTM) 4h.58m.18s.; 2º Ricky Brabec (Honda) a 2m.22s.; 3º Ross Branch (Hero) a 2m.48s.; 6º Luciano Benavides (KTM) a 10m.42s.; 17º Kevin Benavides (KTM) a 36m.01s. y 58º Javier Rostan (KTM) a 1h.28m.14s.
SSV
El binomio cordobés compuesto por Jeremías González Ferioli-Pedro Rinaldi (Can-Am) finalizó cuarto a 19m.54s.
El resto de los argentinos: 12º Sebatián Guayasamín-Fernando Acosta (Can-Am) a 49m.05s.; 14º Diego Martínez-Sergio Lafuente (Can-Am) a 1h.17m.11s.; 22º Fidel Castillo-Anuar Osman (MMP) a 1h.55m.09s.; 32º Manuel Andújar-Bernardo Graue (Can-Am).
Xavier de Soultrait-Martín Bonnet (Polarin) logró el triunfo en la etapa inicial en 4h.52m.43s., seguido del binomio chileno Francisco López Contardo-Juan Pablo Latrach (Can-Am) a 7m.35s. y Brock Heger-Max Eddy (Polaris) a 12m.40s.
Autos
Aquí, el triunfo fue de Seth Quintero-Dennis Zenz (Toyota Gazoo Racing) en 4h.35m.08s., recuperando el tiempo que estuvo detenido socorriendo a Laia Sanz, segundo quedó Gerlain Checherit-Alex Winocq (Mini) a 55s. y tercero Saood Vairawa-Francois Cazalet (Toyota Gazoo Racing) a 1m.48s.
El argentino Juan Cruz Yacopini-Daniel Oliveras (Toyota Hilux) se ubicó 30º a 25m.40s.
Dakar classic
En Dakar Classic, el argentino Jorge Pérez Companc finalizó 45° con su Toyota, mientras que Pablo Jatón, con un camión Mercedes, quedó en la posición 95°.
En la categoría Mission 1000, la competencia que se realiza entre los vehículos propulsados íntegramente por energías alternativas, el cordobés Benjamín Pascual logró finalizar la etapa y quedó como la mejor de las motos con 10 puntos y se ubicó tercero con su Segway eléctrica.