lunes 17 de junio de 2024
A los 69 años

Murió Luis Hacha Ludueña, gloria de Talleres de Córdoba

Luis el Hacha Ludueña falleció a causa de un complicado cuadro de salud que lo mantenía internado. Se destacó en las décadas del 70' y 80'.

El exfutbolista Luis Hacha Ludueña, una gloria de Talleres de Córdoba en las décadas de 1970 y 1980, falleció este jueves a los 69 años luego de haberse agudizado el cuadro delicado de salud que atravesaba y que lo mantenía internado.

Ludueña, nacido en la capital cordobesa el 21 de febrero de 1954, fue uno de los futbolistas más emblemáticos de la historia de Talleres y la noticia de su muerte fue confirmada a los medios de prensa de La Docta por otro excrack de "La T", José Daniel Valencia.

Surgido futbolísticamente en San Lorenzo de Córdoba, el "Hacha" fue comprado por Talleres en 1973 por una cifra millonaria para la época y debutó en primera división en 1975 por decisión de Angel Labruna, quien dirigía en ese momento dirigía al equipo. Ya consolidado como titular, comenzó a destacarse en un conjunto que sorprendía en los Torneos Nacionales y que alcanzó la final del certamen de 1977, famosa por la épica consagración del Independiente de Bochini y Bertoni, que terminó el partido con solo ocho jugadores y logró un empate 2-2 que le dio el título.

Aunque de manera involuntaria, Ludueña fue protagonista destacado de un partido histórico: el 20 de octubre de 1976, el Hacha anotó el único gol con el que Talleres derrotó 1-0 a Argentinos en La Paternal. Ese día se produjo el debut de Diego Armando Maradona en el fútbol nacional.

En sus 10 años en Talleres, Ludueña completó un total de 340 partidos con 113 goles y sus rendimientos le valieron la convocatoria a la Selección Argentina que dirigía César Luis Menotti. Estuvo en las citaciones previas al Mundial 78, pero una lesión lo marginó y le quitó chances de quedar en plantel definitivo, como si lo hicieron sus compañeros en Talleres Valencia, Miguel Ángel Oviedo y Luis Galván.

Además de su legado como jugador, Ludueña tuvo dos hijos que también fueron futbolistas profesionales. Daniel, el más grande, surgió en River a fines de los 90 y se construyó una gran carrera en México, durante más de una década. Gonzalo, en tanto, también apareció en el club de Núñez y luego tuvo pasos por Chile, Ecuador, Chile y Costa Rica, entre otros países.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar