El seleccionado de fútbol de Alemania finalizó en la primera posición del grupo G de la Copa del Mundo Brasil 2014, tras derrotar ajustadamente a su par de los Estados Unidos, también clasificada para octavos de final, por 1-0, en uno de los partidos de la última fecha de la zona, jugado en el estadio Arena Pernambuco de la ciudad de Recife.
El conjunto alemán, que terminó con 7 puntos, sacó ventaja por medio de un remate desde fuera del área del volante ofensivo Thomas Muller (goleador provisorio del Mundial, junto a Neymar y Lionel Messi), a los 10m. de la segunda parte.
Pese a la derrota, el elenco norteamericano (4 unidades) también accedió a una siguiente instancia, por poseer mejor diferencia de gol que Portugal (0 contra -3).
La presunción de que ambos equipos podían pergeñar un "empate amañado" -porque les convenía o por la amistad existente entre ambos entrenadores, Joachim Low y Jurgen Klinsmann-, acompañó los primeros 45 minutos, en los que no se abrió el marcador.
Un tiempo relajado
En ese lapso, unos y otros se movieron con "demasiada cautela" sobre el rápido césped del Arena Pernambuco, que aguantó bastante bien a pesar del fuerte aguacero que castigó a la ciudad de Recife.
Alemania llevó la iniciativa durante los 10m. iniciales, pero no inquietó en demasía al guardavallas rival, Tim Howard; después, el ritmo se aplacó y los dos lateralizaron el juego, sin profundizar sus envíos.
Los memoriosos o aquellos que, simplemente, repasaron la historia de los Mundiales se acordaron de lo que ocurrió treinta y dos años atrás, en España 1982.
El antecedente
En el estadio del Sporting Gijón, en lo que fue llamado tiempo más tarde como el "Pacto del Molinón", Alemania le ganó a Austria por 1-0, resultado que le calzaba perfecto a los dos equipos para avanzar a segunda ronda y dejar fuera de concurso a una sorprendente Argelia. El público asistente repudió el espectáculo que brindaban ambos conjuntos europeos y hasta lanzó un irónico "Que se besen, que se besen", cuando la escasa movilidad de los protagonistas exasperaba.
Otra historia
Sin embargo, en el segundo período del encuentro jugado ayer a la tarde en Recife, Alemania decidió adelantarse en el campo, su técnico Low hizo ingresar al goleador Miroslav Klose y as, los papeles "se le quemaron" a Klinsmann, el ex artillero de las `Mannschaft`(tal como se denomina a la Selección Alemana).
A los 10m. llegó la apertura del tanteador, cuando Per Mertesacker cabeceó en el área y exigió una respuesta del golero yanqui, que entregó un rebote largo y Muller, desde el borde del área, metió un disparo ajustado que ingresó por el poste izquierdo de Howard.
Con la ventaja a disposición, el conjunto de Low manejó la pelota y dejó en evidencia a los Estados Unidos, que desnudó todas sus limitaciones ofensivas.
La escuadra norteamericana tuvo apenas una sola chance más o menos clara como para nivelar la cuenta, cuando Clint Dempsey metió un cabezazo alto, cuando el arquero Manuel Neuer controlaba la situación.
A Alemania, con las buenas prestaciones de los ocupantes de la zona central (Phillip Lahm fue el más destacado), le alcanzó para diseñar un triunfo ajustado.
Lo que dejaron
Sin embargo en el primer tiempo Estados Unidos tuvo mayor movilidad y dispuso de gran tiempo la pelota.
Pero a medida que fue transcurriendo el tiempo, se fueron quedando sin piernas y en la segunda mitad quedó demostrado por el quedo total de sus jugadores.
Evidentemente la intensa lluvia que cayó sobre Recife causó la gran mema física de los americanos.
Por su parte Alemania fue todo lo contrario. Pese a algunos sobresaltos en la primera parte, recompuso su imagen y luego impuso su ritmo y su estilo para ganar con justicia el partido.
El conjunto germano manejó los tiempos en el complemento, se hizo fuerte en defensa y el mediocampo y desde allí fue en busca del resultado.
El gol llegó luego de una jugada colectiva que terminó con un rechazo del arquero de Estado Unidos hacia adelante.
Muller se hizo espacio sin la pelota entre los defensores y de primera sacó un remate inajatable para el 1 a 0 definitivo.
Clasificados
Con el resultado puesto ambos equipos clasificaron a la siguiente fase de octavos de final.
Alemania se medirá con Argelia en un choque de pocas equivalencias, que solo puede tener imponderables si los germanos están en una mala tarde.
Por su parte Estados Unidos será rival de Bélgica en una llave más atractiva, donde ambos llegan con chances para seguir en carrera.
De todos modos ahora comienza una etapa diferente en el Mundial. Los partidos se definen en 90 minutos o salvo un empate, tendrán que ir al alargue o los penales. Es la hora de las definiciones.
Sintesis
Alemania
Manuel Neuer
Per Mertesacker
Mats Hummels
Jerome Boateng
Benedikt Howedes
B. Schweinsteiger
Phillip Lahm
Toni Kroos
Mesut Ozil
Lukas Podolski
Thomas Muller
DT: Joachim Löw
Estados Unidos
Tim Howard
Fabian Johnson
Omar González
Matt Besler
Damarcus Beasley
Michael Bradley
Kyle Beckerman
Brad Davis
Graham Zusi
Jermaine Jones
Clint Dempsey
DT: J.Klinsmann
Gol en el segundo tiempo: 10m. Muller (A)
Cambios en el segundo tiempo: antes del inicio, Miroslav Klose por Podolski (A); 14m. Alejandro Bedoya por Davis (EE.UU.); 31m. Mario Gotze por Schweinsteiger (A); 39m. Deandre Yedlin por Zusi (EE.UU.); 44m. Andre Schurrle por Ozil (A)
Amonestados: Howedes (A) Beckerman y O. González (EE.UU.)