Alemania y Estados Unidos jugarán hoy un partido colmado de sospechas sobre un eventual acuerdo de empate, que garantizaría a los dos equipos el acceso a los octavos de final del Mundial, correspondiente a la tercera y última fecha del Grupo G.
El encuentro se jugará en el estadio Arena Pernambuco, de la ciudad de Recife, a las 13.00, con el arbitraje del uzbeco Ravshan Irmatov y la televisación de la Televisión Pública, Directv y Deportv.
Con un punto ambos equipos sumarían cinco unidades y dejarían eliminados a Ghana y Portugal, que tienen uno cada uno.
La sospecha, además, se extiende porque los entrenadores de los equipos, Joachim Löw, de Alemania, y Jurgen Klinsmann, de Estados Unidos, son íntimos amigos.
El actual técnico del equipo germano fue ayudante de campo en el Mundial 2006 de Alemania cuando el entrenador era Klinsmann.
"No existe posibilidad que suceda una cosa por el estilo. Nosotros haremos nuestro trabajo y Löw hará el suyo. No hay lugar para la amistad, hay que sentenciar la clasificación a octavos de final", señaló Klinsmann en conferencia de prensa previa al partido.
Del otro lado, el defensor Mats Hummels indicó: "Sería antideportivo que pensamos en eso. Vamos a jugar a ganar como lo hacemos en todos los partidos".
En Alemania, el mediocampista Jerome Boateng y el defensor Sami Khedira, que sufrieron una distensión de ligamentos en la rodilla izquierda y una molestia muscular, respectivamente, en el partido ante Ghana (2-2) se recuperaron y podrán jugar ante los Estados Unidos.
En tanto, en el elenco norteamericano, el delantero Jozy Altidore, que no jugó ante Portugal (2-2), seguirá como baja, tras sufrir una lesión muscular en su pierna izquierda.
Los dos combinados se enfrentaron dos veces en Copas del Mundo, y ambos duelos fueron triunfos de Alemania: en Francia 1998 (2-0) y Japón Corea 2002 (1-0), en cuartos de final.
Posibilidades
Sin embargo en caso de que uno de los dos gane, se encumbrará con siete puntos como el mejor del grupo y el que pierda tendrá que esperar el resultado del encuentro que jugarán a la misma hora, Portugal-Ghana.
De todos modos el que más esperanzas tiene es el conjunto africano. Para clasificar debe ganar y soñar que Estados Unidos pierda al menos 1 a 0 con Alemania.
Si Ghana se impone 2 a 0 logrará el histórico pase a los octavos de final.
Para Portugal la situación es complicada. Debe remontar una diferencia de menos 4 en goles, algo que parece imposible.