lunes 18 de marzo de 2024
Fútbol

Martín Demichelis regresa a Buenos Aires para dirigir a River Plate durante las tres próximas temporadas

La renovación de cara a la próxima temporada ha comenzado en River Plate. De acuerdo con las especulaciones que venían produciéndose en las últimas semanas, el conjunto bonaerense contará hasta 2025 con los servicios de Martín Demichelis para reemplazar en el banquillo a Marcelo Gallardo. El encargado de confirmar la noticia en primera instancia fue el Bayern de Múnich, entidad en la que el técnico cordobés venía dirigiendo al segundo equipo. El club bávaro lo hizo público el pasado lunes en sus redes sociales y, al cabo de un par de días, la cúpula de Núñez ofreció una rueda de prensa en la que presentó a su nuevo entrenador.

Después de rescindir el vínculo con el cuadro alemán, Demichelis viajó a Buenos Aires para formar parte de las filas de River e incorporarse de inmediato a su cargo. El exdefensor toma el relevo de un Gallardo que, tras conseguir catorce títulos en apenas ocho años, ha sabido convertirse en el técnico más ganador de la historia del Millonario. Bajo la compañía del presidente Jorge Brito y del vicepresidente Matías Patanian, Micho firmó su nuevo contrato en las oficinas del Monumental, culminando su comparecencia con un elocuente “sigamos creyendo”, en clara alusión al Muñeco.

El fichaje se prolongará durante las próximas tres temporadas, es decir, hasta que finalice la etapa de la actual presidencia. La primera medida que se ha tomado para afrontar este camino esperanzador atañe al cuerpo técnico, en cuya restructuración habrá lugar para algunos habituales de la casa. Martín Demichelis contará con Javier Pinola y Germán Lux como ayudantes de campo, teniendo en cuenta que ambos son especialmente conocedores de la plantilla, artífices además de haber generado un ambiente de unidad y orden en el vestuario mientras jugaron en el Monumental a las órdenes de Gallardo.

De entrenar a los guardametas se ocupará Alejandro Saccone, que vuelve a River después de diecisiete años y tras haberse formado específicamente para desempeñar un puesto de ese calibre. En cuanto a la preparación física, esta quedará en manos de Flavio Pérez y Diego Riberi, comandados a su vez por Federico Brandt y Pedro Hansing, médico este último con el que venía contando el Muñeco. Por su parte, de la neurociencia se encargará Mariela Arangio; de la nutrición, Marcelo Pudelka; y de la psicología, Pablo Nigro. En definitiva, un grupo de expertos del que se espera mucho.

Por lo que respecta al concepto futbolístico que caracteriza al Demichelis entrenador, él mismo reconoce sentirse influenciado por el juego de gigantes como Pep Guardiola o Jürgen Klopp, de quienes resalta el tono asociativo, el gusto por la circulación de la pelota y el carácter ofensivo de sus sistemas. De igual modo, admite que las diferencias entre ambos a la hora de presionar y defender también le han resultado notablemente constructivas. El argentino tiene claro que todo eso es a grandes rasgos lo que compone su particular forma de entender el fútbol, lejos de otras ideas más conservadoras, más físicas, como por ejemplo la del Cholo Simeone; Micho trabajó un mes y medio con él durante una pretemporada y sabe perfectamente cómo funciona.

En una entrevista concedida al gabinete de prensa del club alemán, Demichelis no sólo confiesa sentirse orgulloso de haber pertenecido al Bayern, sino que además expresa la inmensa alegría que supone recalar ahora en el que es su “segundo club de corazón”. Tras debutar con River en la primera división de su país allá por el curso 2001, el argentino aterrizó dos temporadas más tarde en Múnich, donde consiguió una decena de títulos al cabo de siete años. El resto de su carrera como futbolista lo completó militando en el Málaga, el Atlético de Madrid, el Manchester City, el Espanyol y, por último, otra vez en el cuadro andaluz, donde se retiró del fútbol profesional en 2017.

Fue a partir de ese momento, ya convertido en una figura icónica del Bayern, cuando Demichelis comenzó su segunda etapa en el club, primero como embajador y, posteriormente, como entrenador en las categorías inferiores. Un impecable progreso en esta nueva faceta, unido a la formación obtenida como técnico, le permitió dar el salto al banquillo del Sub-19 en la campaña 2020/2021. La siguiente recompensa fue entrenar al equipo B en la cuarta división alemana, hasta que hace unos días tomó la decisión de zanjar su contrato para poner rumbo a Núñez.

Toda esta escalada de aprendizaje ha convertido a Demichelis en el técnico que es a día de hoy, convencido de que para llegar a lo más alto hay que aprovechar antes todas las etapas previas, siempre desde la disciplina. Esto es algo, aclara, que aprendió en el Bayern de Múnich y que le ha servido para forjar un perfil como entrenador que exige sobre todo esfuerzo, sacrificio y respeto. Tras un curso bastante discreto en el que River tan sólo ha conseguido alcanzar la tercera plaza del campeonato, las expectativas de progreso ya se reflejan en las mejores casas de apuestas deportivas en Argentina para la 2023, a la espera de incorporaciones que refuercen la plantilla y del planteamiento y la gestión táctica de Martín Demichelis.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
sin messi, la seleccion argentina se prepara para los amistosos

Te Puede Interesar