El juez de línea tuvo un 2025 impecable. Dijo que "está a la espera" de tener la chance de ser árbitro internacional y que posiblemente esto ocurra en 2027. "Mejor, será con más partidos encima si se da".
Cano. En Fútbol en Sintonía.
Reconocido en la Liga Chacarera.
El árbitro nacional Federico Cano pasó por Ancasti Streaming para el último programa de Fútbol en Sintonía, el ciclo que siguió el día a día del fútbol nacional los lunes y que llenó el aire de Radio Ancasti con las transmisiones de los partidos más importantes de cada fin de semana.
Cano se mostró conforme con el 2025 y contó que tiene la puerta abierta para convertirse en internacional, posiblemente, a partir de 2027. Resaltó que la tenacidad y la fortaleza mental lo ayudaron a llegar al lugar que ocupa como uno de los jueces de línea más notables de la Liga Profesional de AFA.
El sábado Cano fue parte del encuentro a beneficio junto a las figuras de Aníbal Moreno, flamante incorporación de River Plate y Nicolás Romero, defensor del Minnesota United. “Contento de que salió todo bien y estar con la familia de Liga Chacarera, lugar donde comencé y sigo siendo parte. Lo hizo muy especial. Fue convocante, me gustó, se vivió una linda tarde a pesar del calor”, dijo.
image
A modo de repaso de lo que fue el año, Cano no esquivó la polémica que involucró a algunos árbitros por malos desempeños y sospechas de favoritismo ante equipos ligados al poder de la AFA y el Consejo Federal.
“Cada árbitro tiene su manera, así como tenemos estilos y formas de arbitrar, también tienen su forma de manejarse. Desde el inicio de la carrera, más allá de las cosas que puedan pasar en el partido, un equipo ‘gana a pesar de’ y el otro ‘pierde por culpa de’, entonces cargamos todo el tiempo con eso. Se vuelve natural”, sintetizó.
Marcó que una clave es lograr que el entorno no traspase las barreras. “Entonces, es como en la vida misma, no solo en el fútbol, todos sabemos quién es quién y lo que te deja tranquilo es el trabajo que vos haces, más allá de toda esa nube de exposición que tenemos”.
En este sentido, destacó que cuando se equivoca “la gente, los dirigentes y los jugadores saben que es por un error humano”. “El futbol es muy pasional y a veces también hay que saber consumir el periodismo, las redes o lo que sea. Saber quién habla con la verdad o tiene algún interés de por medio”.
FEDERICO CANO ANCASTI STREAMING DICIEMBRE 2025 1
Errores y recuperación
El momento donde un fallo se da vuelta después de la intervención del VAR es pesado. Explicó que hay un instinto que avisa si la revisión otorga la derecha o cambia un partido.
“Cuando llega la decisión del VAR que te da vuelta un fallo, doy vuelta la página rápido. No cargo con ese error en el partido, sino vas a cometer otro error. Es parte del juego, aunque no quiera o haga todo para no equivocarme”, contó.
Recordó que, en esas equivocaciones, “que habrán sido cuatro o cinco en casi cien partidos” las pudo mejorar. “Hace poco Darío García, el asistente de Elizondo de la final del mundial de Alemania, me dijo ‘cuando vi las cosas que te pasaron supe que estás para grandes cosas, saliste rápido de los errores y ahí es donde se ve la madera del árbitro, la capacidad y el conocimiento. Ahí es donde uno se hace fuerte’”.
A veces un fuera de juego es mínimo, una rodilla, después en la tele lo ves distinto y de otro ángulo, sin la velocidad del juego A veces un fuera de juego es mínimo, una rodilla, después en la tele lo ves distinto y de otro ángulo, sin la velocidad del juego
Fede hizo hincapié en su mentalidad para llegar y mantenerse en la elite del fútbol argentino. “Lo que me ayudó a llegar fue la disciplina. Me marcó mucho. Ahora que no está el torneo, salgo de acá y me voy a entrenar y a la tarde con el profe. Me ayudó a no desenfocarme de lo que quise hacer que es estar en el fútbol profesional”, dijo.
La posibilidad de ser internacional
Finalmente, contó que anhela ser árbitro internacional y poder dirigir en Copa Libertadores, Sudamericana y por qué no soñar con llegar a una Copa Mundial.
“Estamos esperando. Estaría todo pero FIFA tiene cupos por año para todas sus asociaciones miembros. Son 20 para cada país, 10 asistentes y 10 árbitros, y en la Argentina se dividen 5 asistentes del interior 5 de Buenos Aires, 5 árbitros del interior y 5 de Buenos Aires. Entonces el cupo es muy limitado y hay un nivel excelente en cuanto a los árbitros internacionales de Argentina”, explicó.
Tomó de ejemplo a “Facundo Tello y Darío Herrera en finales de Copa Libertadores, partidos hasta cuartos de final en el mundial de Qatar, Eurocopa, en Arabia andan árbitros argentinos, así que es muy difícil ingresar” y dijo que respeta mucho a todos los que están en ese nivel.
“Lo que es difícil es mantenerte siendo elegible hasta que se libere un cupo. Este año es difícil, así que para 2027 puede ser. Mejor, será con más partidos encima. Porque en los partidos internacionales es donde no te podes equivocar. La carrera, la suerte, Dios dirá, pero trabajando para poder lograrlo”, aseguró.