domingo 7 de abril de 2024
Motosierra en el deporte

La Selección Argentina de hockey de pista sin fondos para viajar a una Copa internacional

Los seleccionados nacionales de hockey pista están a un paso de quedarse sin participar de la Copa Panamericana de Canadá por el desfinacimiento del ENARD.

El pasado lunes, en horas del mediodía, en la Selección Argentina de Hockey Pista, tanto femenina como masculina, se respiraba aire de ilusión. Pero un mensaje intempestivo cayó como una bomba, con ruido a motosierra: daba por finalizado el sueño de participar en la Copa Panamericana de Canadá, que se disputará entre el 19 y 21 de marzo y que entrega una plaza al Mundial 2025, por cuestiones económicas.

"'Se comunicó el Secretario de la Confe (Confederación) por el tema del Panamericano. Dada la situación económica nuestros seleccionados no podrán participar del mismo, que está previsto para marzo en Canadá'". Sin mayores preámbulos, la Confederación Argentina de Hockey Sobre Césped y Pista notificó, a través de un mensaje reenviado en WhatsApp, a jugadores y jugadores de Las Leonas y Los Leones de pista que no participarían del único torneo internacional de América.

El hockey pista, una versión similar al césped pero que se juega de 6 jugadores y con 4 tiempos de 10', tiene especial arraigo en el sur de nuestro país y en la Región de Cuyo: 11 Asociaciones y más de 45 clubes a lo largo y ancho del país componen un deporte que tiene un crecimiento exponencial y que hasta ya cuenta con equipos Sub-14.

La primera participación de índole internacional e histórico para Las Leonas fue en el Mundial 2011, cuando consiguieron un 9no puesto jugando ante potencias mundiales. A partir de allí comenzó un largo camino que, a pesar de los esfuerzos de los protagonistas por superar barreras, continúa sin el apoyo institucional, como en este momento volvió a quedar al descubierto. La misiva, en fomarto virtual, de la Confederación Argentina de Hockey Sobre Césped y Pista avisando que debido a que el ENARD no daría apoyo y no hizo más que despertar lógicas alarmas en ambos seleccionados. Ante la posibilidad de quedarse sin Copa Panamericana a solo un mes de su comienzo. jugadores y jugadores del equipo nacional armaron un plan de lucha para tratar de revertir de forma urgente la decisión.

Con un fuerte movimiento en redes sociales, la noticia tuvo un impacto inmediato y, al menos, consiguieron que la Conferderación de Hockey pidiera, en horas del lunes por la noche, una prórroga de algunos días a la Asociación Panamericana para dar vuelta la situación, minutos después de haber notificado al mismo organismo la baja de Argentina.

Embed - Juan Eleicegui on Instagram: "Selección Argentina Masculina de Hockey Pista A un mes del Campeonato Panamericano de Hockey Pista clasificatorio al Mundial @espnhockey @arg_fieldhockey @argindoorhockey @hockeyview_ @hockeyconinfo @hockeyargentinoplus @lasleonashockeyargentina @panamhockey @hockeymobile @hockeydelivery @mzl_deportes"

En diálogo con El Destape, Juliana Ríos, jugadora de Las Leonas que formó parte del Mundial 2011, cuenta cómo tomaron la novedad y los pasos a seguir: "Fue un baldazo de agua fría enterarnos esto a un mes del inicio del torneo, nos sentimos ninguneados. Entendemos que la prioridad son Las Leonas en césped, porque se lo ganaron con su trayectoria y esa disciplina tiene más llegada. Cuando supimos el trasfondo de la situación, tratamos de juntar fuerzas y tender puentes con dirigentes para que no nos cierren el fixture".

Una de las situaciones que ayudó a intentar torcer el rumbo, fue la reunión que mantuvieron jugadores y jugadoras con dirigentes de la Confederación para mover cielo y tierra por la causa. Un claro motor fueron las Asociaciones de Hockey Pista que, entre otros organismos y ministerios, abrieron tratativas con aerolíneas de vuelo para obtener un tiempo extra en la compra de pasajes y así conseguir financiamiento por otro lado. Además del cambio de postura en la Confederación, motivado por la fuerza que generaron los seleccioados, a la par cada jugador y jugadora se encuentra en la misión por saber las condiciones de aprobación para la VISA canadiense, ítem obligatorio para ingresar. Con la incertidumbre, aún existen casos en los ambos conjuntos que no tienen el aval legal para arribar al país norteamericano.

De las 39 personas de la delegación que deben viajar al Panamericano, 24 son jugadoras y jugadores, en todos los casos estudiantes de carreras universitarias y que tienen sus trabajos por fuera de la pasión por el hockey. "El contraste que existe entre ser deportistas amateurs y el poco tempo que tenemos de preparación para una competencia internacional, es muy grande. En Alemania, por ejemplo, los clubes son profesionales y pueden dedicar 100% su tiempo en eso", dice Juliana, que ejerce como kinesióloga.

La fecha límite que tiene la Confederación Argentina para confirmar la presencia o no de los seleccionado en la competencia es hasta el 29 de febrero. En caso de no participar, sería la primera vez en 15 años que Argentina se quede sin representación oficial en un torneo panamericano, que viene demostrando estar a la altura peleando entre los primeros lugares en las últimas ediciones. En el hipotético escenario que se resuelva de forma favorable, los seleccionados tendrán menos de una semana de entrenamiento, por lo que ya comenzaron a analizar a sus posibles rivales a través de videos en internet y a compartirse información de partidos del pasado. "Aún no sabemos dónde entrenaremos. Si esto sale nos hará ir a Buenos Aires si se gestiona un lugar de práctica, porque no sobran las pistas", señalò Juliana.

El tiempo empezó a correr, como también el recorte en el deporte. Pero a la barrera que intentaron ponerle al hockey, para Ríos es un obstáculo más que piensan derribar: "Tenemos vaivenes emocionales. Estamos esperanzados de que esto se pueda dar como soñamos. Nunca estuvimos tan cortos de tiempo, pero hemos pasado situaciones de este tipo y tenemos el bolso preparado por si nos tenemos que ir".

Fuente: El Destape.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Los jugadores de Belgrano rodean a Jara, la figura del partido.

Te Puede Interesar