lunes 17 de noviembre de 2025
Judo

La Escuela Cubana de Villa Cubas, con podios

La Escuela Cubana de Judo del Club Sportivo Villa Cubas participó días atrás con gran éxito en torneo Interprovincial de Clubes DAR, que se realizó en la provincia de La Rioja. En esta ocasión, participaron chicos de la categoría Escuelita, Promocional, Infantil A e Infantil B, quienes ganaron todos sus combates en cada categoría y lograron trece medallas.

Las mismas llegaron a través de: Samira Cabrera 1ra en Promocional; Yoselin Bracamonte 1ra. en Promocional; María Castillo Romano 1ra en Promocional; Franschesca Castillo 1ra en Promocional; Ludmila Pereira 1ra en Infantil A; Benicio Córdoba 1ra en Infantil A; Malena Álvarez Córdoba 1ra en Infantil B; y Carlos Benjamín Moya 1ra en Infantil B.

En tanto que en Escuelita, lograron medalla por participación: Emma Isabella Córdoba, Ignacio Córdoba, Tiago Mateo Rivera, Serena Gómez Pérez y Juliana Gómez Pérez.

Osvaldo García, responsable de la Escuela, agradeció a los padres que “con mucho esfuerzo lograron reunir el dinero necesario para alquilar el transporte y pagar las inscripciones. Además de felicitarlos por acompañar a sus hijos y estar presentes en dicho evento, donde también pusieron lo suyo en los resultados alcanzados como hinchas de nuestros competidores”.

Además, adelantó que “en estos momentos nos encontramos preparándonos para participar del torneo interprovincial a realizarse en la provincia de Tucumán el sábado 13 de este mes, certamen que promete mayor cantidad de participantes de diferentes provincias. Solo esperamos que se materialicen las gestiones de nuestro club en su colaboración para facilitarnos el medio de transporte que nos permite participar del evento, ya que de lo contrario nos sería imposible nuestra asistencia al mismo”.

Cabe señalar que los judocas tuvieron su estreno en el Nacional Apertura realizado en Carlos Paz, provincia de Córdoba, donde alcanzaron una medalla de bronce, un 5to lugar y un 7mo puesto, en representación del club y de la Federación Catamarqueña de Judo.

Presentación del judo

El Club Sportivo Villa Cubas le dio la bienvenida y presentó recientemente al judo como una nueva disciplina deportiva que comenzó a brindar la institución para todos aquellos chicos y jóvenes interesados en practicarlo a partir de los 4 hasta los 16 años (femenino y masculino). Las mismas se dictarán los lunes, martes, jueves y viernes a partir de las 19 hasta las 21.30 en diferentes horarios, según las edades.

El presidente del Club, Hugo Navarro, recibió padres, alumnos, profesores y público en general y ofreció su apoyo incondicional en pos al desarrollo y crecimiento de este deporte y sus practicantes.

Luego, Osvaldo García 5to Dan, agradeció a la presidencia del club que “nos está brindando de poder impartir nuestra disciplina deportiva en esta prestigiosa institución, lo cual tiene un gran significado para todos nosotros ya que aquí en este club nació, se creó y se desarrolló durante diez años nuestra Escuela Cubana de Judo, lugar que además fue sede de los entrenamientos y preparación de las selecciones provinciales de la Federación de Judo, donde tuve la oportunidad y satisfacción de ser su profesor y entrenador contribuyendo a la formación integral de los judocas y a sus resultados competitivos por equipo e individual, donde surgieron los nuevos campeones nacionales e internacionales”.

También, destacó que “se formaron y se prepararon tres de nuestras judocas seleccionadas por el periodismo deportivo como las mejores deportistas del año quienes fueron Johana Diarte, Laura Plaza y Paula Bujan, época y años de gloria de nuestro deporte y de un constante crecimiento del Judo federativo y, por supuesto, de nuestra Escuela”.

Sobre los motivos de su regreso a la actividad después de 8 años como entrenador de judo y volver a la enseñanza, entrenamiento y formación de nuevos talentos de este deporte, García dijo: “Hablar de motivación es como hablar de la chispa que necesita un motor para encender y mantenerse funcionando y esa fue una (y la principal) de las causas por las que me aleje del deporte ya que no me sentía considerado y estimulado profesionalmente a pesar que me esforcé dando lo mejor de mí y demostrando, con mis resultados y logros, mi capacidad y mi formación profesional no solo en judo, sino también en otras disciplinas deportivas donde a partir de muchos compromisos del Estado y, fundamentalmente de la Secretaría de Deportes, me hicieron soñar que me darían la oportunidad de integrarme profesionalmente como entrenador en el deporte estatal, pero no tuve la dicha o la suerte de ser considerado para tal fin”.

Y recalcó: “Les puedo decir que, a pesar de todo, mi motivación y el deseo de dar clases de Judo nunca la he perdido, ya que como siempre he dicho el Judo para mí no es solo mi pasión, es también mi profesión, para lo que estudié y me formé profesionalmente como pedagogo deportivo”.

Y cerró agradeciendo al presidente de la Federación Catamarqueña de Judo por “incorporarme nuevamente como profesor activo, he comenzado a llevar adelante un proyecto de formación atlética deportiva en la disciplina de judo para niñas y niños a partir de la edad de 4 años en adelante, con el objetivo de crear bases sólidas en cuanto al desarrollo de sus habilidades, destrezas, conocimientos técnicos y de preparación física general con vista a la formación atlética y competitiva de nuestros nuevos judocas. Solo aspiramos a alcanzar el lugar que muchos años ocupó nuestra escuela a nivel provincial, nacional e internacional, y así nuevamente contribuir con los resultados competitivos de nuestra federación y provincia”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar