jueves 16 de mayo de 2024
HISTÓRICO

Julián Gutiérrez se clasificó a los Juegos Olímpicos de Paris 2024

El deportista tiene 23 años y tuvo que esperar su momento de lograr la ansiada clasificación para ser el primer catamarqueño olímpico. ¡Grande, Julián!

El tirador Julián Gutiérrez consiguió la histórica clasificación para los Juegos Olímpicos de Paris 2024 al ganar la competencia en rifle 10m. en el XIV Campeonato de las Américas de Rifle y Pistola que se desarrolla en el Tiro Federal Argentino de Buenos Aires.

Será el primer catamarqueño en participar del evento principal del deporte a nivel mundial.

Embed - El Ancasti on Instagram: "El tirador catamarqueño Julián Gutiérrez consiguió la histórica clasificación para los Juegos Olímpicos de Paris 2024 al ganar la competencia en rifle 10m. en el XIV Campeonato de las Américas de Rifle y Pistola que se desarrolla en el Tiro Federal Argentino de Buenos Aires. Será el primer catamarqueño en participar del evento principal del deporte a nivel mundial. @tycsports #juegosolimpicos #paris #tiro"
View this post on Instagram

A post shared by El Ancasti (@elancastiok)

De entrenar en su casa a los JJOO

Este Campeonato de las Américas de Rifle y Pistola no fue el primero donde Gutierrez compitió con los mejores. Con 18 años en el Panamericano de Lima 2019 Gutiérrez estuvo acompañado por la tiradora olímpica Fernanda Russo y sus compañeros, Alexis Eberhardt, Alliana Volkart, Federico y Melisa Gil. El equipo consiguió tres medallas, dos de ellas de sus manos. Fue medalla de bronce en 10 metros rifle, medalla de oro en rifle de aire mixto junto a Russo. La tercera medalla la consiguió Russo.

“Al principio no te das cuenta de donde estás, pero después empezás a ver a través de los ojos de los otros lo que ganaste. Donde yo lo logré ver fue en mis primeros Juegos Evita, que tenían una magnitud social muy grande”, declaró a Radio Nacional Catamarca, en la previa al viaje a Cali 2021, otra de las competencias que supo afrontar, forjando este camino.

De sus comienzos destaca el ambiente familiar en el que se formó. Desde los 13 años, cuando empezó a practicar junto a Andrés, su hermano, y su padre, con pasado en el deporte, se convirtió en su entrenador. Ese clima de hermandad y exigencia, fue el que lo llevó a alcanzar sus logros.

“Siempre me entrené en casa porque nos sentíamos bien en ese ambiente, ese ámbito de padre e hijo y que nadie de afuera opine me gustó bastante, porque al ser un deporte psicológico, todo lo que te digan de afuera te puede llegar a afectar”, se animó a expresar el abanderado que es campeón argentino en rifle 10 metros y campeón del torneo de la Vendimia 2021.

“Al ser un deporte psicológico, todo lo que te digan de afuera te puede llegar a afectar”, concluyó.

Embed - Raúl Jalil - ¡Con mucho orgullo les cuento que Julián...

¡Con mucho orgullo les cuento que Julián Gutiérrez es el primer catamarqueño en alcanzar un lugar en unos Juegos...

Publicado por Raúl Jalil en Viernes, 5 de abril de 2024

En su casa montó un polígono de tiro en una sala de 12 metros por cuatro de ancho. “El primer blanco que usamos fue una caja de vino, y le dimos fácil”, recordó en una nota con el diario La Nación.

“El psicólogo en este deporte marca mucho la diferencia. El que lo sabe aprovechar o que se sabe abrir de cierta forma con el psicólogo, logra sacar más ventaja. Para ese tipo de torneos se trata de sacarle el peso del nombre, porque son eventos sociales en donde el nombre pesa bastante y tenés que saberlo llevar”, añadió respecto de la concentración que requiere su deporte.

Julián también formó parte del proceso de selección para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Disputó una Copa del Mundo junior en 2018, donde el equipo nacional alcanzó su plaza olímpica, la que finalmente utilizó Facundo Firmapaz. Con el equipo mayor, también participó de la edición 2019 del Mundial en India, y una segunda cita mundialista en Egipto.

Hubo una frase que termina por describir quién es Julián Gutiérrez. Joven, sincero y auténtico, fue él, quien entrena y tira como un loco y gasta cerca de 250 balines por día en sus entrenamientos, que planteó su propia contradicción interna: “No sé si me gusta este deporte en realidad, pero me cuesta despegarme. Ya es mi estilo de vida y no me puedo desprender, ¿se entiende?”, apuntó y sonrió.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/danietcheverry/status/1776257222017683665&partner=&hide_thread=false

Noticia en desarrollo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar