miércoles 6 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud y deporte

"El ejercicio físico como medicina"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de abril de 2022 - 13:50

“Muchas veces vamos más a la farmacia a gastar en medicamentos con sus respectivos efectos secundarios cuando normalmente podemos colaborar con la prevención de enfermedades a través del ejercicio físico. Es más barato y encima no tiene efectos secundarios”, dice el licenciado en Educación Física Hugo Flores.

El profesional, reconocido preparador físico y profesor de la carrera de Educación Física, charló con Radio Ancasti sobre esta la problemática de la obesidad, “que es multidisciplinaria” para su tratamiento y precisa de un apoyo muy importante para el primer paso, que es el ejercicio físico.

“Al día de hoy, no existe ningún medicamento con tanto efecto potencialmente beneficioso y de tan bajo costo para la prevención y tratamiento de tantas patologías que existen, como el ejercicio físico. El ejercicio bien dosificado, prescripto por profesionales de la salud (profes de Educación Física) dependiendo de la patología, va a hacer un efecto u otro en el metabolismo de las personas”.

Flores indicó que “es fundamental que, en este caso, el profesional que esté a cargo sepa no tan solo sobre entrenamiento, o cómo prescribir ejercicio, sino fundamentalmente sobre la fisiología y la bioquímica del ejercicio. Por ejemplo, la obesidad o la diabetes, son ‘pandémicas’, murió más gente por efectos de la obesidad que por el Covid 19, que está declarado una pandemia; hay más gente que murió, o sea, no directamente, porque en ningún lado te dicen que ‘la gente murió por obesidad’, sino por enfermedades generadas por esta en el organismo: un accidente cerebro vascular, un infarto. La obesidad es, por lo general, un trastorno también generado por la falta de ejercicio físico”, especificó.

Conocedor del asunto, contó que el proceso no es fácil, pero que la satisfacción de los avances son una motivación que invita a las personas con estos trastornos a intentarlo.

“Por lo general nos toca seguido, nos preguntan seguido, no tan solo la obesidad trae aparejados problemas de movilidad, sino problemas psicológicos que acarrea. La gente al verse en esa situación a veces no quiere salir a la calle, tiene una baja autoestima, es un problema más bien multidisciplinario. No tan solo afecta al ejercicio físico sino en varias disciplinas entre las que nos tendríamos que poner de acuerdo para mejorar la calidad de vida de esa persona”, dijo.

flores gim 2.jpg

“El primer paso es preguntarle si está dispuesto a realizar la actividad física para mejorar sobre todo su metabolismo. Tiene que ver directamente con la salud. Muchas veces tenemos confundido el concepto de bajar de peso y bajar la masa grasa. La obesidad por definición, según la Organización Mundial de la Salud, es un exceso de masa grasa, no un exceso de peso. No es talla y peso, es índice de masa grasa y masa muscular. Nosotras tratamos de monitorear cuál es el porcentaje de masa muscular, cuánto de masa grasa y tratar de revertir esa situación. Cuando el musculo se llena de grasa se llama lipotoxicidad, y hace un problema metabólico en la persona que le impide utilizar las grasas como combustible. Entonces lo primero que hay que hacer es aumentar la masa muscular para que el músculo actúe metabólicamente mejor en el organismo”, definió el PF.

“Es un proceso largo, duro para las personas que va a realizarlo, pero es una satisfacción ir logrando paso a paso los objetivos. El sobrepeso y la obesidad traen aparejado la diabetes, traen aparejado la hipertensión, un montón de problemas cardiovasculares. Se comienza por el sobrepeso: un exceso de peso de 4 o 5 kilos, es propicio para desarrollar un aumento en la presión arterial, un aumento de la azúcar en sangre, entonces todas esas cosas hacen que no sea una sola enfermedad, son varias enfermedades que confluyen ahí”, explicó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
boca, otra vez afuera: los infaltables memes

Te Puede Interesar