sábado 6 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En matrícula y arancel mensual

Educación autorizó un aumento con tope para los colegios privados

Quienes menor valor de cuota tienen podrán incrementar mayor porcentaje y a medida que se aumente el arancel es menor la suba permitida. El tope de matrícula es de 8.000.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de agosto de 2022 - 00:05

El Ministerio de Educación dio a conocer a la comunidad educativa que estableció, mediante Resolución E. Nº 290/22, los valores máximos de la inscripción o matrícula para el ciclo lectivo 2023 de los establecimientos educativos de gestión privada con aportes del Estado. De acuerdo con lo pactado, las cuotas de matrícula no podrán superar el equivalente al valor de dos cuotas o aranceles mensuales del presente año lectivo (valor de la cuota a diciembre 2022) y hasta un monto total que no supere, bajo ningún concepto, los ocho mil pesos ($ 8.000), lo que significa que quienes mayor cuota tengan mensual solo podrán incrementar hasta el tope impuesto. También informó que se procede a hacer efectivo el incremento de cuota tal como estaba previsto, pero, según una nueva disposición, se establece mediante un sistema de “bandas” en el porcentaje.

Teniendo en cuenta que desde los establecimientos privados ya elevaron el monto de la matrícula, y en algunos casos es superior a dos cuotas mensuales, desde la Dirección de Gestión Privada aclararon el sistema aplicado, remarcando que si los colegios subvencionados se exceden el aporte estatal disminuirá.

“El Ministerio de Educación, por resolución 290, comunicó que se establecieron los valores máximos para la matrícula del ciclo lectivo 2023, los cuales no pueden superar el equivalente al valor de dos cuotas de aranceles mensuales para el año lectivo 2023, siempre teniendo en cuenta la cuota para el mes de diciembre", fue lo primero que marcó Figueroa en declaraciones radiales.

“Por ejemplo, si un colegio cobra una cuota de 3 mil pesos, ellos si van a poder cobrar una matrícula de 6 mil pesos porque es el equivalente a dos aranceles mensuales. Pero si es un colegio que tiene una cuota de 5 mil pesos no va a poder cobrar 10 mil, sino 8 mil pesos como máximo”.

En cuanto al incremento del valor arancelario que rige este año, resaltó que la resolución establece “cinco bandas” como parámetros y que la medida fue solicitada por los colegios.

“Nosotros notamos desde la Dirección que cada vez que se establecía un aumento no todos los colegios recibían lo mismo. Antes se establecía un aumento de un 15% o 20% para todas las instituciones y aquellos colegios que tienen una cuota entre 1.300 y 1.600 pesos no es el mismo aporte que reciben que aquellos que tienen una cuota de 5.000, por ejemplo. Con esta resolución se fue dando un arancel por bandas con distintos porcentajes de acuerdo a la cuota que están cobrando”, explicó Figueroa.

“Son cinco bandas que se trabajaron: los colegios que cobran entre 1.380 y 1.670 pesos podrán incrementar hasta 2 mil pesos la cuota. El 60% son colegios confesionales del interior y algunos no cobran ese valor; algunos cobran 750 pesos, 1.200. La realidad del interior es totalmente diferente”.

Agregó que “los colegios que cobran cuotas de entre 2.000 y 2.500 pesos podrán incrementar un 35%. Son dos o tres colegios nomás. La franja de colegios que cobran de 2.500 a 3.000, el incremento será del 30%. Colegios que cobran entre 3.000 y 5.000, el aumento es de un 20% y los que cobran de 5 mil a 7 mil, el aumento es de 15%”.

Figueroa aseguró que “de esta manera todos los colegios perciben un aumento casi igual en todos los establecimientos educativos de gestión privada”.

Finalmente dijo que los colegios no pueden cobrar otra cosa más que la cuota como gasto administrativo.

“Nos llegaron denuncias de padres que desde los colegios cobran gastos administrativos y esto no corresponde. Vamos a auditar para ver si los colegios están cumpliendo con el cobro de matrícula y los aranceles”, remarcó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El Rodeo se prepara para el Mundial. 

Te Puede Interesar