jueves 11 de julio de 2024
Medida de fuerza por 96 horas

Docentes de Valle Viejo van al paro

El sindicato docente de Catamarca (SIDCA) anunció el inicio de un paro de 96 horas a partir de hoy, tras una audiencia con el municipio de Valle Viejo celebrada en la mañana de ayer.

En dicha audiencia se decidió liberar a las partes y, utilizando sus atribuciones según el acta, el SIDCA ha tomado la decisión de retomar las medidas de fuerza de acción directa debido a la falta de una propuesta del ejecutivo municipal chacarero y a la ausencia del acto administrativo de traspaso a la provincia.

“Esta medida se toma en medio de una creciente incertidumbre generada por el conflicto entre la Municipalidad de Valle Viejo, el Ministerio de Educación y el Gobierno provincial. Los docentes se encuentran en una situación de incertidumbre respecto al estado de su liquidación, el aumento salarial solicitado y la deuda acumulada de FONID y otros ítems pedagógicos” comunicaron desde la entidad gremial mediante un comunicado.

En este sentido, desde el SIDCA indicaron que el Ministerio de Educación ha informado que el expediente aún está en trámite, lo que deja a los docentes en una situación de incertidumbre respecto a la resolución de sus demandas laborales y salariales.

Conflicto salarial

Esta entidad gremial ya había convocado a un paro de 72 horas a principios de junio, debido a “la falta de respuesta” a sus demandas de incremento salarial y a la incertidumbre que en ese momento ya generaba el traspaso de las escuelas municipales a la jurisdicción provincial.

En ese momento, el municipio a cargo de Susana Zenteno había incumplido con un incremento salarial acordado de un 15%, pues solamente les depositó un bono.

Traspaso

Las intenciones de pasar el sistema educativo municipal de Valle Viejo se plantearon en 2016.

Desde esa fecha a la actualidad hubo avances y retrocesos, hasta que finalmente, en el acto de apertura del Ciclo Lectivo 2024 a principios de marzo pasado, la intendenta anunció que el traspaso se realizaría en julio de este año.

Sin embargo, por el momento, los docentes chacareros deberán seguir esperando una resolución definitiva a esta situación.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar