domingo 29 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aníbal Moreno

"De chico iba a la cancha de Villa Cubas, pero soy hincha de La Villa, donde empecé a jugar"

La figura de Racing habló con El Ancasti. Desborda humildad y tranquilidad. Racing lo blindó para jugar la próxima Copa Libertadores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Aníbal Moreno vivió la mitad de su vida en Rosario forjando su sueño de ser futbolista profesional en Newell`s, y desde el inicio del 2021 pasó a Racing, primero a préstamo con la opción de compra que “La Academia” ejecutó por algunos millones de dólares. Pasó todas sus vacaciones en Catamarca, casi todos los días en su barrio Nueva Catamarca en el sur de la Ciudad. Anduvo para todos lados “con los changos del barrio”, palabra que pronuncia arrastrando la “r”. Este chico de 23 años, que jugó un mundial con la Selección Argentina Sub 20 y que fue campeón en el torneo L’Alcudia dirigido por Lionel Scaloni, desborda tranquilidad y bondad. Es un chico muy querible, y muy querido y protegido por sus afectos, los que conserva desde la infancia.

Pasó su descanso cerca de sus raíces, como le gusta, mimado por su mamá, su papá del corazón (acá hay un punto que lo pinta completo), hermanos, sobrinos (su debilidad) y amigos (tan incondicionales con él como Aníbal con ellos).

Moreno agradece a Dios este momento “de felicidad y de salud”, sabiendo que es lo más importante de todo.

El mejor volante central del fútbol argentino, compartiendo el lugar con Varela de Boca y Enzo Pérez de River, le dio unos minutos a El Ancasti, vestido con la casaca de Villa Dolores, el club donde nació su amor por la pelota.

Te banca tus amigos para entrenar, eh…

Son los changos del barrio, andamos juntos para todos lados. Mientras entrenamos nos reímos un poco.

¿Qué te da Catamarca?

Felicidad. Yo tengo toda mi familia, todos mis amigos, me encanta venir acá. Sufrimos un poco el calor, pero nada, me encanta Catamarca, me gusta estar cerca de mis raíces así que lo disfruto mucho.

El vientito me gusta, allá hay, es más húmedo, pero acá es mejor.

¿Villa Dolores, o Villa Cubas?

Esta es la camiseta que usaba de chico (la de Villa Dolores, donde el “Matador” Raúl Herrera lo inició en el fútbol), la tengo guardada en la casa. Y a la cancha siempre iba con Joel (Barrientos, uno de los amigos de la infancia de Moreno) a ver a Villa Cubas, pero hincha son de La Villa, que jugué siempre ahí. Y en la Liga Catamarqueña me gustó Villa Cubas…

¿A quién mirabas, quién te gustaba?

El Mono, el Tanque (Miguel Rizzardo y Néstor Agüero, dos históricos del “León”), no tengo muchos recuerdos claritos, pero si me acuerdo que iba a ver a Villa Cubas.

anibal moreno chazampi 3.jpg
Profesional. Moreno entrenó con el profesor de educación física Javier Chazampi todo el periodo de vacaciones.

Profesional. Moreno entrenó con el profesor de educación física Javier Chazampi todo el periodo de vacaciones.

¿Cuáles son las sensaciones de ser campeón del fútbol argentino?

Es muy lindo, es la primera vez que me toca la experiencia de ganar un título profesional así que es una alegría enorme.

No nos tocó el campeonato en la Liga Profesional, pero tuvimos revancha rápido y creo que lo pudimos coronar con buen fútbol y merecimiento.

Nosotros estuvimos enfocados siempre y pudimos hacer los partidos. Teníamos revancha rápido a los pocos días (de perder la Liga con Boca), nos favoreció, hicimos el duelo rápido y bueno, pudimos levantarnos de ese golpe, que fue muy duro.

Sabías que acá en Catamarca hubo hinchas de Boca contentos por vos…

Por los familiares y amigos que son de Boca y tengo cerca, si, se pusieron contentos. Pero bueno ellos también festejaron el otro torneo que ganaron, así que se pusieron contentos por mí ahora.

¿Cómo es tener a un referente en el puesto como Fernando Gago?

Me ayudó mucho, no solo él, sino todos los técnicos a lo largo de mi carrera que me ayudaron mucho. Fernando en este corto plazo me hizo aprender mucho a mí, a mis compañeros, es muy lindo tenerlo ahí.

Uno siempre aprende de él, de otros jugadores que están jugando todavía. Siempre lo dije, a él lo miraba mucho, más allá que yo jugaba más adelante, siempre me gustó y ahora tenerlo cerca, uno aprende mucho. Es para aprovechar todos los días.

anibal moreno chino oviedo 2022 1.jpg
En buenas manos. Moreno visitó el consultorio del kinesiólogo José

En buenas manos. Moreno visitó el consultorio del kinesiólogo José "Chino" Oviedo, como lo hace cada vez que viene a la provincia.

Y hoy te hizo 5…

Hoy sí, me acostumbré ahí, jugué todo el año de 5, me gusta la posición y me mantengo.

Los medios de Racing te llaman “Animal Moreno”, ¿te gusta?

Naaa no me gusta, no me gusta. Puede ser que pega más o menos con el nombre, pero no me gusta, la verdad. Pero son cosas de la gente, uno no puede decir cómo le gusta que le digan.

La gente de Racing me han demostrado mucho cariño a lo largo del año. Primero me costó, pero después pude demostrar lo que sé. Eso dejó tranquila a la gente.

¿Por qué te costó?

Me costó la adaptación, un lugar grande, yo no estoy acostumbrado a esos lugares. Acá en Catamarca es chiquito, me gusta manejarme rápido y allá son transiciones rápidas de mucho tiempo. Pero bueno, también venia de Rosario, lugar donde viví casi la mitad de mi vida, estaba muy cómodo y de golpe me tocó cruzar para allá. Me costó pero ya estamos acostumbrados.

Te pusieron una cláusula de 25 millones de euros, ¿qué te produjo?

No estaba enterado, estaba acá en Catamarca. Son cosas que se hablan, uno no está al tanto porque estaba de vacaciones, así que me desenchufo de esas cosas y no veo mucho las redes sociales.

Fuerza Deportiva | En exclusiva con Aníbal Moreno, futbolista de Racing Club

¿Cómo es jugar la Copa Libertadores?

Si, ya la jugué, es muy emocionante, muchas sensaciones lindas y vamos a prepararnos de la mejor manera para hacer una buena campaña. Es un torneo muy difícil, muy importante a nivel club, a nivel grupo, así que bueno nos vamos a preparar como lo hicimos durante este año para tratar de estar a la altura.

¿Sos consciente de que acá los niños te miran con admiración?

En el barrio hay muchos chicos, muchos amiguitos de mis sobrinitos y estamos todo el día juntos. Nos cruzamos bastante por las canchitas o en mi casa, en la casa de Joel, así nos mantenemos por ahí.

Piden una foto, nada, están acostumbrados porque vivo ahí, saben que cuando voy para el barrio me ven ahí. Es normal ver a los chicos de cerca de mi casa.

Tu familia cómo está, Aníbal

La casa todo bien gracias a Dios. Todo normal, de salud todo bien. Hace poco mi padrastro tuvo una cirugía y salió bien, estamos muy felices que ya lo tenemos de vuelta en nuestra casa. Eso es lo importante, estamos todos bien.

En una nota lo nombraste, que hicieron un vínculo muy fuerte…

Él ya hace mucho que está con nosotros, lo queremos un montón, sabe que lo queremos mucho. Siempre nos ayudó muchísimo a nosotros, siendo que somos muchos hermanos, así que nada. Es imposible olvidarse de él, nunca nos vamos a olvidar de las cosas que hizo por nosotros, mi mamá mis hermanos. Fue muy lindo para mí tenerlo ahí en la cancha.

Esa humildad que todos te destacan, ¿de dónde nace?

De mi casa, es lo que nos enseña la vieja, nuestros hermanos, nuestros amigos, porque nos criamos juntos.

¿Algo que le quieras decir a los lectores de El Ancasti?

Un saludo grande a todos, gracias por el apoyo que me da la gente de Catamarca siempre, a mí como a todos los chicos a lo que ahora les está tocando ir a los clubes. A ellos les deseo lo mejor de todo corazón, que tengan su oportunidad como uno la tuvo, y la sepan aprovechar, porque en algún momento les va a tocar.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Fotos: Martín Jaime, prensa San Lorenzo de Alem. 

Te Puede Interesar