miércoles 23 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Judo FAIJ-Catamarca

Bautista Ahumada se consagró campeón sudamericano de judo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Toda la semana, en el Estadio Arena de Villa Carlos Paz (Córdoba), y a razón de una categoría por día, se realizaron las competencias regionales de la Confederación Sudamericana de Judo, con la organización local de la Confederación Argentina.

Bautista Ahumada, judoka del Instituto CEF Yukay, y representante de la Federación Argentina Intercolegial de Judo, estaba nominado como primer representante nacional en la Categoría Sub-15, hasta 64 kg, a cargo del entrenador nacional Edgardo Antinori (6° Dan). Bauti había quedado 2° en el Campeonato Nacional Apertura, Campeón del Torneo Internacional Centre República, Campeón en el Abierto Internacional Club Lanús y además clasificado al tope del Campo Nacional de Entrenamiento.

Su preparación especifica comenzó en agosto, cuando fue confirmado en la Selección Nacional y esta preparación estuvo integrada por la preparación física, la técnica táctica y la cognoscitiva integral.

En el torneo participaron quince judokas en su categoría, y en la primera ronda venció por Ippon al chileno Sebastián Talamilla, y gracias a la aplicación de dos lances de hombro.

En el segundo combate, derrotó al bonaerense Ian Escobar también por Ippon, gracias a una barrida de pies. En la semifinal, derrotó al judoka santafesino Nicolas Sandamaso por Ippon por la aplicación de una retención en el suelo.

En el último combate por la medalla de oro se enfrentó al fuerte judoka paraguayo Agustín Ledesma que ya había vencido a Bautista en la final del Campeonato Nacional Apertura.

El combate fue muy parejo en los primeros dos minutos, en el que ninguno de los dos judokas logró obtener ninguna ventaja, y acumulaban una tarjeta amarilla cada uno (shidó). Con un ataque de hombro, el paraguayo marco un Waza-Ari, poniéndose en ventaja, lo que alertó al judoka intercolegial para atacar decididamente en el poco tiempo que restaba. En el último segundo del combate, y gracias a un inteligente cambio de velocidad Bauti, atacó con un lance de caída de cuerpo por el brazo y logró empatar el combate. Cuando parecía que el combate se perdía, nuestro judoka lo empató obligando la definición por “Golden Score”, que es una definición por muerte súbita, para el que logre un puntaje, de cualquier valor.

Bautista inicio este desempate muy activo, haciendo desplazar de manera muy rápida al paraguayo, lo atacó con barridas y cuando su adversario reaccionó lo esperaba con un contra-lance que le valió el Ippon del árbitro. El estadio estalló con el Ippon del judoka catamarqueño, que logró así la medalla de oro. El técnico de la Selección Nacional dijo que la final de Ahumada “fue el combate más emotivo y vibrante de todo el Sudamericano”. "Fue una verdadera muestra de espíritu de combate y determinación que es esencial para los deportes de combate", dijo.

Se abre así una nueva carrera deportiva en la selección Argentina, que acompañará el crecimiento y desarrollo del deportista. Este proceso de preparación fue desarrollado en sus distintas partes por Tomas Diaz Bollada-recientemente ganador de medallas de Plata y Bronce en los Juegos Panamericanos Universitarios Mérida 2022, Ángel Ríos y Mario Adet, 3eros Dan con la coordinación general del Maestro Daniel de la Cueva, 7mo Dan y miembro del Cuerpo Técnico de la confederación Argentina de Judo, como Director Nacional de Educación.

Agradecimientos

Por último, el destacado judoka Bautista Ahumada, su familia y el cuerpo de entrenadores desean agradecer la colaboración y el apoyo constante del Intendente de la Municipalidad de la Capital, Gustavo Saadi, del presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Zavaleta, del Secretario de Gobierno, Fernando Monguillot, al Director de Planeamiento Ing. Pedro Ernesto Monferrán, y al Yukay Dojo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Pose. La selección de Alemania se expresó. 

Te Puede Interesar